El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1,8 millones de euros a ocho proyectos de Formación Dual en el seno de la empresa en Guadalajara, proyectos en los que colaboran medio centenar de empresas y de los que se están beneficiando unos 115 alumnos a través de distintos programas.
Así lo ha destacado este jueves la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, durante la visita realizada a la Fundación Hercesa como beneficiaria de uno de los proyectos de Formación Dual del Gobierno regional, concretamente el de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
Para la delegada, el modelo formativo dual busca impulsar la cualificación y el empleo, considerando que puede ser la fórmula idónea para responder a lo que demandan las empresas, que es cualificación laboral a la hora de contratar.
"Seguimos impulsando iniciativas que no solo mejoran la empleabilidad de las personas, sino que también fortalecen nuestro tejido productivo. La Formación Dual es una apuesta de futuro, y seguiremos ampliando su alcance para adaptarla a las necesidades de nuestras empresas y trabajadores", remarcaba la delegada.
"Lo que tenemos que hacer es juntar a las personas desempleadas con esas necesidades, y para eso la Formación Dual es la fórmula perfecta para que ambas partes queden satisfechas", recalcó durante esta visita.
En el caso concreto de la Fundación Hercesa, cuenta con una subvención de casi 160.000 euros y gracias a cursos como el de Atención Sociosanitaria, 13 alumnas, en este caso, podrán obtener un certificado profesional de nivel 2.
El curso tiene una duración de 1.057 horas, de las cuales 370 horas corresponden a formación teórica y 687 horas a formación práctica en centros sociosanitarios de la provincia.
La delegada quiso conocer de primera mano el desarrollo del proyecto de Formación Dual en este área al contar con el respaldo del Gobierno regional.
Una visita que realizó junto a la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, así como por el presidente de Hercesa, Juan José Cercadillo; la directora de la Fundación Hercesa, Marta Muñoz; el director general de la compañía, Luis Francisco Guijarro Martínez; y el consejero delegado, Javier Solano, además de representantes de las entidades colaboradoras que participan en el desarrollo de la formación práctica.
Entre ellas cabe reseñar: la residencia Juan Pablo II de Cáritas, la residencia de Humanes, Gestión Gerosocial, la residencia Virgen de la Salud de Guadalajara y el asilo de Santa Teresa Jornet.
"Este es el ejemplo de que cuando nos ponemos a trabajar conjuntamente desde lo público y desde lo privado, el resultado es muy bueno", remarcaba la delegada, destacando la importancia de esta formación para "rescatar" del desempleo a gente que busca trabajar y hacerlo mediante un trabajo cualificado que las empresas, además, necesitan, concluyó.
Por su parte, la directora de la Fundación dio las gracias a la Junta de Comunidades y a Hercesa por la puesta en marcha de un proyecto dual nuevo que espera que sea el primero de futuros proyectos.
No obstante, Muñoz aprovechó para reconocer que no siempre es fácil encontrar alumnado para los cursos, ello pese a que hay alumnado que rechaza la formación cuando no tiene un trabajo. Cree que es algo que habrá que estudiar con la administración.
De su lado, Cercadillo incidió en la importancia de apostar por la formación y la especialización "para romper tabúes".