"Diría a la población que no bajase por su cuenta a Valencia"

Beatriz Palancar Ruiz
-

El jefe de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, David de Diego, ha estado trabajando en la zona de la catástrofe, junto a otros dos voluntarios, durante cinco días, regresando antes del tiempo previsto por el 'shock' emocional

Imágenes de las labores que han realizado los voluntarios de Protección Civil de Guadalajara en la comunidad valenciana. - Foto: David de Diego

Hace una semana, en la madrugada del sábado, partió desde Guadalajara un contingente de la Agrupación Local de Protección Civil de la capital integrado por tres personas. Se esperaba que permanecieran sobre el terreno al menos dos semanas, pero lo cierto es que han tenido que regresar antes de tiempo, después de realizar una encomiable labor, pero tocados por el 'shock' emocional de permanecer en medio de una zona completamente devastada por las aguas.

"Estábamos casi 24 horas, día a día, era un machaque intenso. Queremos escalonar en cuatro o cinco días y regresar. La gente estaba machacada y tenía estrés y agobio. Nos dijeron que queda lo mejor. Tenemos previsto regresar más adelante. Serán otras personas las que regresen, yo no estoy afectado por la situación, pero esos voluntarios no volverán. No están afectados por un trauma pero sí que han recibido un 'shock' importante de cómo han visto las cosas. Bajarán otros voluntarios conmigo a dar ese apoyo necesario", declara el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara, David de Diego.

Durante los cinco días que han permanecido en la comunidad valenciana, han visitado las localidades de Chivas, Massanassa, Catarroja, Paiporta, Sedaví y el centro comercial de Bonaire. En estos puntos de referencia de la catástrofe, los dos voluntarios han realizado trabajos de limpieza y ayuda logística, mientras que el jefe de la Agrupación Local de Protección Civil de Guadalajara ha participado en la labor de búsqueda de personas junto a la UME (Unidad Militar de Emergencias) y la Policía Nacional.

Imágenes de las labores que han realizado los voluntarios de Protección Civil de Guadalajara en la comunidad valenciana.Imágenes de las labores que han realizado los voluntarios de Protección Civil de Guadalajara en la comunidad valenciana. - Foto: David de Diego

"Lo que se dice en los medios de comunicación no es lo mismo que vivirlo sobre el terreno. Para mí, estar allí es mucho peor que lo que me esperaba. Ha sido más impactante. Cuando llegamos a Chivas, una voluntaria se derrumbó al ver un lugar que parecía el escenario de una guerra", manifiesta De Diego, quien añade que "la magnitud de la catástrofe es enorme. Hasta que se pueda volver a limpiar, no van a ser meses, va a ser por lo menos año y medio hasta que se vuelva a reconstruir".

Sobre la afluencia de ciudadanos anónimos que han acudido en los últimos fines de semana para prestar su ayuda a los damnificados, David de Diego considera que es momento de "dejar trabajar a la maquinaria pesada. Diría a la población que no bajase por su cuenta a Valencia. Este fin de semana, se notó bastante afluencia de personas, que también es gratificante, pero ahora sí que pediría a la población que se respeten los trabajos de maquinaria pesada para poder trabajar. Ahora, que están en situación de alerta roja por precipitaciones, sí que es verdad que hay que dejar trabajar en ese campo", recomienda el máximo responsable de Protección Civil en la ciudad de Guadalajara.

 

Imágenes de las labores que han realizado los voluntarios de Protección Civil de Guadalajara en la comunidad valenciana.
Imágenes de las labores que han realizado los voluntarios de Protección Civil de Guadalajara en la comunidad valenciana. - Foto: David de Diego