La Asociación de Amigos de la Ronda de Azuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento, ha celebrado la edición número 24 de la Muestra de Rondas Tradicionales San Isidro 2024. "Las Fiestas de San Isidro rememoran los orígenes de Azuqueca y, precisamente, en esa línea de recuperar y acercarnos a nuestro pasado, esta muestra de rondas tiene un gran valor porque nos permite conocer la música y el folclore tradicional", destaca el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio.
Los Gaiteros de Mirasierra, la Ronda de Motilleja, el grupo Albazor, el grupo del Palacio de La Cotilla de Guadalajara, el grupo Aldea Folk, la Ronda de Horche, la Ronda de Tórtola, Con Raíz Castellana de Guadalajara, además de los grupos locales de la Ronda de Las Acacias, la Casa de Extremadura en Azuqueca y la Ronda de Azuqueca han subido al escenario de la Casa de la Cultura. Como en otras convocatorias, el público ha llenado el salón de actos, donde, además de las actuaciones, se ha procedido al reparto de 1.200 bollos, placas conmemorativas y recuerdos del acto, al que han asistido el alcalde, el azudense Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, la concejala del área de Fiestas, Charo Martín, y el portavoz del Gobierno, David Pinillos, entre otros.
Antes de la actuación, todos los grupos de la muestra, además de la Ronda de Ruguilla, han participado en un pasacalles que se ha concentrado en la plaza de la Casa de la Cultura y, posteriormente, ha realizado paradas en la plaza Ramón y Cajal, las calles de La Iglesia y de Las Huertas, plaza de San Miguel, la esquina Cantarranas, la ermita de la Soledad, la calle de la Ermita, la plaza del General Vives, la calle Mayor en la confluencia con la plaza Ramón y Cajal y vuelta a la Casa de la Cultura. A lo largo del recorrido, se han reunido más de 300 vecinos y vecinas de todas las edades.
En esta jornada de sábado de las Fiestas de San Isidro de Azuqueca, la agenda ha incluido otras citas como la XXI Muestra de Encaje de Bolillos, el XXV Día del Caballo "Villa de Azuqueca", el concierto de la Banda de Música o la cuarta comida de fraternidad entre Peñas Públicas y azudenses.