'Andor', un mapa de la historia para no perderse en la galaxia

SPC
-

La producción cuenta la evolución de Cassian Andor, líder esencial en la consolidación de la alianza para derrocar al Imperio Galáctico, un régimen dictatorial liderado por Darth Vader

El actor mexicano Diego Luna da vida al protagonista de la serie. - Foto: Disney Plus+/Lucasfilm Ltd./Des Willie

La serie Andor llega a su fin, pero el peso de su historia es la chispa que prende la llama que originó la trilogía original de Star Wars, y con ello quizá una de las sagas más extensas y seguidas de la historia del cine, tanto que es necesario un mapa para entender su historia y no perderse en la galaxia.

Desde mañana, Star Wars: Andor (Disney+) pondrá el cierre con su segunda y última temporada a un spin-off tan necesario como acertado, un nexo de unión entre los grandes bloques que componen la saga: la historia sobre cómo se fragua el imperio liderado por el mal encarnado en Darth Vader y la lucha para derrocarlo con Luke Skywalker a la cabeza.

Hasta aquí, nada nuevo. La saga creada por George Lucas cuenta con 13 películas y, al menos, otras 12 series, a los que se añaden documentales, videojuegos y libros para completar la historia. Más que una saga es casi una religión.

Andor cuenta la evolución de Cassian Andor (interpretado por Diego Luna), líder revolucionario esencial en la consolidación de la alianza para derrocar al Imperio Galáctico, un régimen dictatorial  liderado por el emblemático Darth Vader, probablemente el villano más icónico de la historia.

Se trata de una serie muy madura, ya que afronta el conflicto no con el prisma romántico o aventurero que predomina en otras entregas de la saga, sino con una violencia muy cruda y llena de matices, en la que tanto los rebeldes como el imperio defienden de manera tajante y sin miramientos sus ideales.

Si Star Wars es un western galáctico repleto de acción, dulcificado por personajes carismáticos y criaturas de todo tipo, Andor recoge todos esos ingredientes y le añade un guion más profundo e intelectual.

Las dos temporadas son vitales para contextualizar la situación económica, social y política de la época, y deshilar la intrahistoria que da pie al resto de películas. En este punto, lo recomendable es ver la serie de Andor completa y pasar a las películas Rogue One (2016) y la trilogía original de la conocida también como Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983).

Con esto se desarrolla el núcleo esencial para entender Star Wars. Una parte que, sin lugar a dudas, es la de mayor calidad de la saga y la que le valió la fama que hoy ostenta. A partir de aquí, todo es ampliar conocimientos y rizar el rizo.

Este bloque de Star Wars nos cuenta cómo este grupo de rebeldes creado en Andor será capaz de lograr poner en jaque a todo el poder autocrático y robar los planos de su potente arma de destrucción masiva: la Estrella de la Muerte, una nave con forma de planeta y un rayo destructor capaz de hacer desaparecer cualquier forma de vida.

Con esos planos en su poder, surgen unos personajes que traspasan la pantalla para formar parte de la cultura popular: la princesa Leia y Luke SkyWalker, líder rebelde y caballero Jedi que logran organizar la resistencia en su lucha contra Darth Vader.

Luke no actuará en las tres películas por su cuenta, sino que lo hace junto con los cazarrecompensas Han Solo y Chewbacca, los maestros Jedi Obi-Wan Kenobi y Yoda, y los androides R2-D2 y C-3PO, entre otros. Todos historia del cine.

Estirar el chicle

Pero George Lucas, creador de la saga, pensó que por qué no explicar también el origen del mal, la creación del imperio y darnos más información sobre todo su universo y, sobre todo, su gran personaje, Darth Vader.

Para ello explica en otras tantas películas y series (con un guion más infantil y menos elaborado que en las anteriores) todo lo que sucede antes y después de ese primer bloque a través de, nada menos, que 9 películas y 10 series más.

No es de extrañar que Disney siga queriendo estirar el chicle de una de las franquicias más multimillonarias de la historia. Desde la primera película, en 1977, han recaudado alrededor de 10.000 millones de dólares en taquilla.