Javier Morales revalida al frente de CCOO en la provincia

Belén Monge Ranz
-

Lo hacía con el apoyo de más del 70 por ciento de los votos y marcándose como retos el problema de los jóvenes con la vivienda, la continuidad en la lucha contra la siniestralidad y la reducción de la brecha de género

Javier Morales junto a la ejecutiva de su nuevo mandato para los próximos cuatros años - Foto: CCOO

Sin sorpresas, al presentarse una sola candidatura, Javier Morales seguirá al frente de Comisiones Obreras Guadalajara cuatro años más. Afronta esta nueva etapa ilusionado y con ganas de seguir trabajando por el sindicato y por las personas.

Javier Morales era reelegido secretario provincial de CCOO en Guadalajara en el décimo tercer congreso del sindicato y con el apoyo del 70% de los votos.

Un congreso al que no se ha presentado ninguna otra candidatura y en el que se ha aprobado también la nueva ejecutiva, una ejecutiva con un perfil más joven y también con representación de gente de la Administración Pública, donde figuran nombres como  Elena Sastre, Ángel Fernández, Elena Sanz, Teresa Sánchez, Vanessa Majuelo, Ana Blázquez, Elena Loaisa y Miguel Elvira.

Javier Morales junto a la ejecutiva de su nuevo mandato para los próximos cuatros años Javier Morales junto a la ejecutiva de su nuevo mandato para los próximos cuatros años - Foto: CCOO

Entre los desafíos del sindicalista figura el problema de la vivienda de los jóvenes, la calidad de los servicios públicos, seguir en la lucha contra la elevada siniestralidad que registra la provincia y la reducción de la brecha de género.  

Un congreso en el que Morales ha contado en la presencia y el apoyo explícito del máximo  responsable del sindicato en la región, Paco de la Rosa, quien ha elogiado el trabajo del sindicalista, y al que han asistido como invitados responsables de las administraciones públicas, partidos políticos como PSOE e Izquierda Unida, representantes de la patronal, y exponentes de colectivos feministas y de diversidad.

Para el nuevo secretario provincial, está claro que Guadalajara tiene por delante retos que debe afrontar tanto "a nivel salarial como de salud laboral y como sindicato feminista, para acortar las brechas de género", convencido de que sabrán hacer con posiciones "firmes y claras".

Desglosando algunos de estos objetivos, Morales se ha referido a la siniestralidad laboral como uno de los grandes problemas que tiene la provincia, confiado en que en los próximos cuatro años la situación cambie, aunque cree que para ello es necesario un cambio también en el tejido productivo de forma que el modelo laboral se conduzca también hacia otros sectores como el de los cuidados o la industria y no solo la logística.

"Decimos que logística sí, pero no así, eso está afectando a la salud laboral en la provincia", ha afirmado.

"Somos una organización que moviliza, con diálogo social fructífero y con una afiliación que crece a buen ritmo", ha señalado el nuevo secretario.

De su lado, el secretario general de CCOO CLM, tras felicitar a Morales, ha aprovechado para destacar la utilidad del sindicato en tiempos de incertidumbre como los que se viven ahora tanto por la nueva distribución geopolítica como por el "apogeo ultra que nos dejan una situación complicada para el mundo del trabajo".

Al igual que Morales, para De la Rosa, el tema de la siniestralidad es un desafío que ha de seguir sobre la mesa y más en una provincia como es Guadalajara que si bien crece en empleo, "las condiciones de trabajo no son las más adecuadas".

En su intervención, la delegada de la Junta en la provincia, Rosa María García, dejó claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha será siempre un aliado para consolidar derechos y construir una sociedad más justa y solidaria, subrayando que el diálogo social "es clave para fortalecer la paz social, avanzar en derechos y mejorar los índices de desarrollo económico de Guadalajara".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, destacó "la magnífica convivencia entre sindicatos, patronal e instituciones para que Guadalajara sea ahora mismo una locomotora no solo de Castilla-La Mancha sino de toda España y de Europa". Según el también presidente de las Cortes regionales, esta provincia está realizando una más que positiva aportación a que la sociedad "sea más próspera desde lo económico, pero también desde lo social y cultural".