Cuatro de los cinco nuevos agentes de Policía Local con los que cuenta Cabanillas del Campo desde hace unos meses han participado en un acto de graduación y clausura del "XXXVI Curso Selectivo de Formación Inicial para Policía Local", que se ha celebrado en Toledo para un total de 68 nuevos policías locales incorporados a 23 municipios de Castilla-La Mancha.
En el caso de los agentes de Cabanillas, hay que recordar que culminaron su proceso de oposición y se incorporaron al Ayuntamiento el pasado enero, para posteriormente realizar esta formación académica, y pasar de modo efectivo al servicio ya a partir de julio pasado. A la graduación han acudido cuatro de los cinco nuevos agentes, porque el quinto ya llegó a Cabanillas habiendo sido anteriormente policía local en otro municipio, por lo que hizo la formación en años anteriores.
El acto de graduación se ha celebrado en el campus universitario toledano, en la antigua Fábrica de Armas, y ha sido presidido por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, que así mismo también es vecino de Cabanillas: Eusebio Robles. En representación del Ayuntamiento, y acompañando a los agentes cabanilleros, han estado también el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y el concejal de Seguridad, Javier Inés, así como el jefe de la Policía Local, Avelino Parreño. También acudió al evento la delegada provincial de Administraciones Públicas, y alcaldesa del vecino municipio de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico.
Robles ha destacado en el acto que la incorporación de estos 68 nuevos agentes supone incrementar la seguridad y velar por los derechos y libertades de la ciudadanía, para lo cual, ha dicho, es fundamental dotar de todas y las mejores competencias profesionales a estos agentes. Para ello, se ha mejorado el contenido formativo de estos cursos y se ha adaptado a las necesidades de la sociedad, se ha ampliado el profesorado especializado y se ha simplificado el procedimiento de acceso a los cuerpos de Policía Local, garantizando siempre que se cumplan los principios constitucionales de mérito y capacidad. Con estas graduaciones anuales se garantiza el mantenimiento, con "eficacia y profesionalidad", de la seguridad en los pueblos y ciudades, ha sostenido el viceconsejero, al tiempo que ha señalado la "fuerte confianza" que este cuerpo despierta entre los vecinos y vecinas, así como el reconocimiento social hacia los agentes por su "generosidad y espíritu de sacrificio". En términos globales, Eusebio Robles ha dicho que en la actualidad son más de 2.100 los efectivos que están presentes en 160 municipios, donde reside más del 80 por ciento de la población castellanomanchega.
El viceconsejero ha ensalzado también una labor profesional que "va más allá de la seguridad como elemento básico, sino también como garante de que haya libertad, libertad para que haya democracia y democracia para que haya prosperidad".