Aike pide conocer el coste real de los conciertos de Ferias

Inmaculada López Martínez
-

Desde la formación municipalista solicitan al equipo de Gobierno "transparencia" y que detallen los cachés de los artistas y los costes de producción de cada actuación

El presidente de Aike, Javier López-Riberts, y la concejal Susana Martínez. - Foto: I.L.M.

La polémica en torno al coste que supondrán los tres conciertos principales de las Ferias y Fiestas 2024 de la capital continúa abierta. Este lunes, ha sido el grupo municipal Aike el que ha sacado a colación esta cuestión en una comparecencia pública en la que ha solicitado al equipo de Gobierno de PP y Vox que aclare cuál es el montante económico real que supondrán estas tres actuaciones (Mago de Oz, Melendi y Natos y Waor) para las arcas municipales y que este año, a diferencia de anteriores, se realizarán a través de una empresa intermediaria y mediante un único contrato común. "Hasta ahora el concejal de Festejos se ha negado a aclarar los cachés de los artistas, así sucedió en el Pleno del 26 de julio cuando no contestó en el turno de preguntas de los grupos municipales a esta gestión, pero ante la escandalosa cifra que figura en el decreto de adjudicación y los cambios en el modelo de contratación, el Partido Popular y VOX deben dar explicaciones sobre cuánto costará a la ciudadanía estos tres conciertos de Ferias. Las cifras y condiciones que hemos conocido hasta ahora son un despropósito", ha señalado el presidente de Aike, Javier López-Riberts

Hay que recordar que el pasado viernes, el grupo muncipal socialista puso en conocimiento de la opinión pública el decreto de aprobación del expediente de contratación, firmado por la cuarta teniente de Alcalde, donde se señala un valor estimado del contrato de 839. 259 euros, IVA no incluido, es decir, casi un millón de euros en total. En la noche de ese mismo día, el concejal de Festejos, Santiago López, desmentía que fue ésta la cifra real de estos tres conciertos y aclaraba que el crédito reservado por el Consistorio para este fin eran 383.000 euros.

Ante este baile de cifras y para evitar "elucubraciones", desde Aike reclaman "transparencia" y que se les facilite acceso al expediente. "El equipo de Gobierno tiene la obligación de informar con claridad a la ciudadanía y dar las cifras de los cachés de los artistas y los costes de producción, informaciones básicas que hasta ahora no han sido capaces de especificar", ha señalado la concejal de la formación municipalista, Susana Martínez, quien también ha recordado que esta cifra "no se entiende si se compara con los años anteriores",  ya que los conciertos de Beret, Camela y Rozalén de 2022 supusieron a las arcas municipales un coste de 200.000 euros y los de La M.O.D.A, Lola Indigo y Loquillo del pasado 2023 algo más, 275.000 euros.

Asimismo, los representantes de Aike han criticado duramente que la recaudación de las entradas vaya directamente a la empresa intermediaria y no para el Ayuntamiento como ocurría en ejercicios anteriores; una cuestión que consideran "fundamental" para aclarar las cantidades económicas que afectan a esta cuestión. Además, lamentan que el precio de las mismas hay aumentado de manera tan notable, oscilando de 10 a 30 euros, a lo que hay que añadir los gastos de gestión ya que sólo es posible adquirirlas por internet, una medida que tampoco comparten. "Como en esta ocasión se han eliminado los puntos de venta física todas las entradas llevan un incremento del 10% para todos los vecinos y vecinas, alrededor de 20.000 euros derivados solo de la gestión online de las entradas", denuncian.

También es importante para el grupo municipalista conocer las condiciones de la explotación de las barras durante las actuaciones musicales y como se han valorado en el contrato esos beneficios.

"Es necesario que el concejal acuda a los medios de comunicación para que puedan explicaciones sobre el uso del dinero público. No nos vale un mensaje en twitter a las 12 de la noche de un viernes y con un pantallazo" subraya Martínez. "Desde Aike reiteramos la petición para que comparezca y explique de forma desglosada y detallada las cifras y condiciones del contrato de unos conciertos que van a salir más caros que nunca al Ayuntamiento y a la ciudadanía", ha concluido la edil municipalista.