El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recoge, entre otras consideraciones, un completo diagnóstico sobre las características principales de Guadalajara (morfología, demografía, etc.) y, en particular, sobre sus dinámicas de movilidad. Este estudio, basado en la explotación de datos de telefonía móvil y en encuestas, refleja que, diariamente, se generan 246.413 desplazamientos desde las zonas internas de la ciudad, de los cuales el 64 por ciento (156.537) son internos propiamente dichos mientras que el 36 por ciento restante (89.876) se realizan hacia zonas externas del municipio.
En un día laborable tipo, los residentes en la capital realizan un total de 217.472 desplazamientos, arrojando un indicador de 2,59 viajes por persona y día. Dentro de los viajes internos, las zonas que registran un mayor flujo de movilidad son los ejes Sur-Urbanización El Clavín, Alamín-Aguas Vivas y Concordia-Adoratices. Ésta última llega a superar los 38.000 viajes diarios como origen.
En lo que respecta a los viajes de relación entre Guadalajara con el resto del territorio se estiman en torno al 53% del total. Dichos desplazamientos externos presentan una estructura muy concentrada ya que casi un 40% afectan a la parte suroeste de Madrid, lo que viene a corroborar esa gran dependencia que la capital alcarreña tiene con el Corredor del Henares. También es elevado el flujo de movimientos externos hacia la zona oeste de la N-320, es decir, en dirección El Casar. En cuanto a la conexión con las pedanías, el PMUS revela que Iriépal es la que cuenta con un mayor número de viajes, en torno a los 10.000, tanto de origen como de destino, casi el triple más que el siguiente barrio que es Taracena, que no llega a los 4.000 viajes.
En lo que respecta a la modalidad, según muestra el PMUS, el 47% de los viajes realizados por los guadalajareños son a pie, un 49% se realizan en coche, ya sea como conductor (40%) o como acompañante (10%). El resto de opciones, incluyendo el transporte público, son utilizados de manera muy reducida, con cuotas menores al tres por ciento. Aunque caminar es una de las opciones mayoritariamente elegidas por la ciudadanía, el vehículo privado es el medio de transporte más utilizado y, además, representa el 92% de los desplazamientos que se realizan por motivo de acompañamiento escolar y el 80% por cuestiones de trabajo.
Otra de las curiosidades que detalla este exhaustivo son los flujos de tráfico en el interior de la ciudad. La calle Julián Besteiro, con un total de 22.806 vehículos al día, es la que acumula una mayor intensidad circulatoria. Le sigue el paseo de la Estación, con un total de 22.581 vehículos, y la Avenida del Ejército, con 20.870. Como se observa, dos de las tres vías con más tráfico en la ciudad se corresponden con puentes para atravesar el río Henares, denotando la importancia de las conexiones entre ambos márgenes fluviales. En un segundo escalón, dentro del baremo de los 15.000 a 20.000 vehículos diarios, se encuentra la avenida del Ejército en su tramo más occidental (intersección con la calle Constitución) y la calle Toledo.
Accidentalidad
Si atenemos a la accidentalidad, es la calle Francisco Aritio la que acumula un mayor número de siniestros circulatorios (32 entre los años 2015 y 2020), seguida de la avenida del Ejército (26), la Glorieta Cuatro Caminos (22) y la Calle Julián Besteiro (17). Según valora el concejal de Infraestructuras y Transporte Público, Santiago López, el nudo de Cuatro Caminos es el que requiere una mayor atención de intervención desde la perspectiva de la seguridad vial. «Es un punto muy conflictivo, pero su titularidad pertenece al Estado. Nosotros como ayuntamiento junto con la Dirección General de Tráfico estamos en conversaciones con el Ministerio que ya ha ofrecido alguna solución y estamos trabajando en las posibles opciones para mejorar la seguridad de los peatones y la fluidez del tráfico», indica el edil.