Bendodo visita la ciudad y alaba la gestión local de Guarinos

Beatriz Palancar Ruiz
-

El vicesecretario nacional del PP ha dado un paseo por las principales calles del centro de la ciudad acompañado por la alcaldesa y otros cargos populares a nivel nacional y regional como Lucas Castillo, Paco Núñez o Antonio Román, entre otros

Elías Bendodo durante su intervención en la sede del PP de Guadalajara capital. - Foto: Beatriz Palancar Ruiz

El vicesecretario nacional del PP, Elías Bendodo, ha visitado la ciudad de Guadalajara para conocer de cerca la gestión que está realizando la popular Ana Guarinos al frente del Gobierno Municipal en coalición con Vox. Bendodo ha asegurado que, tras esta breve estancia, en la que ha recorrido algunas calles del centro de la capital desde el Ayuntamiento hasta la sede del Partido Popular, "me iré tranquilo, sabiendo que la ciudad está muy bien atendida", ha dicho.

Precisamente, el vicesecretario popular a nivel nacional ha destacado que en este paseo ha notado el "cariño" que los vecinos tienen hacia su alcaldesa y que esto es un "síntoma y símbolo de una muy buena gestión". "Ana es una de las alcaldesas del cambio popular", ha añadido.

Sin dejar de lado la ciudad, Elías Bendodo se ha referido al Ejecutivo de Castilla-La Mancha: "El Gobierno de Page le debe a esta ciudad 30 millones de euros (por el convenio de El Fuerte de San Francisco), la rehabilitación de la estación de autobuses y una inversión de 665.000 euros" en referencia a la cuantía reflejada en los Presupuestos autonómicos para este año 2025. Por esta última cuestión, el vicesecretario nacional popular ha criticado que Page, del que ha dicho que "se ha convertido en el último de Filipinas" después de la "purga" de cargos en el PSOE, tan solo destinará el 0,052% del presupuesto regional a la ciudad de Guadalajara en lo que el considera que es una cuestión política porque la ciudad está gobernada por el PP.

En su intervención ante los medios de comunicación, en la sede provincial del PP, Elías Bendodo se ha referido a la actualidad nacional de la que vive en un "escándalo permanente" en clara referencia al "desfile" de cargos y familiares de Pedro Sánchez por sede judicial.

"Vivir ahora es más díficil después de los seis años de Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho Bendodo, quien además enfatizaba que "en España, no hay un Gobierno que gobierne, hay un Gobierno que intenta resistir a toda costa".

Asimismo, Bendodo se ha referido a la próxima reunión convocada por el Partido Popular a nivel nacional este próximo fin de semana en Asturias con los presidentes del partido a nivel autonómico para, según ha informado, tratar temas como la vivienda, la fiscalidad baja o la conciliación familiar, educación, gratuidad de la educación de O a 3 años, así como la prueba de acceso a la universidad. 

Por último, el vicepresidente nacional popular se ha referido a "última nominación a dedo" del presidente Pedro Sánchez para designar a la ministra María Jesús Montero como candidata a las próximas elecciones en Andalucía. "No quiere venir a Andalucía porque sabemos lo que ha hecho", ha valorado Bendodo en referencia a la presencia de la ministra en los gobiernos de Chávez y Griñón. "Dejó un gran agujero en la Hacienda de los andaluces", ha dicho, criticando también que tanto Andalucía como un ministerio requieren "dedicación a tiempo completo".

"Sánchez debería cesar a los ministros candidatos a las comunidades autónomas", ha reiterado en varias ocasiones, con lo que, según Bendodo, se reduciría el número de integrantes del Consejo de Ministros "más grande" y "de mayor gasto" de la historia de la Democracia española.

"No hay Franco ni cortinas de humo que tapen los escándalos de la corrupción de Pedro Sánchez", ha argumentado Elías Bendodo para finalizar su intervención tras hacer referencia a los casos judiciales relacionados con el PSOE y la familia del presidente del Gobierno o la imputación del Fiscal General del Estado.

Subidas de impuestos 

Antes de la intervención del vicesecretario nacional de Partido Popular en la sede provincial de este partido en Guadalajara, Lucas Castillo, senador y presidente provincial de la formación popular, ha intervenido para, entre otras cuestiones, criticar los nuevos gravámenes de impuestos que se han producido en este año 2025 y las, según ha dado a conocer, "93 subidas desde que Pedro Sánchez es presidente" porque, ha dicho, "no ha legislado contra la inflación". 

Eso sí, Lucas Castillo ha hecho un llamamiento a los alcaldes, del PP y otras formaciones políticas, para "volver a hacer frente a gastos imprevistos para sujetar los servicios de los ciudadanos porque no entienden de competencias", ya que, según el también alcalde de Yunquera de Henares, los vecinos son "los grandes damnificados del Gobierno de Pedro Sánchez". "Pido a los alcaldes que sigamos teniendo empatía para luchar por los ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, ha presentado a la ciudad que gobierna como una "ciudad castellana, abierta y afable", siendo la segunda ciudad en población en Castilla-La Mancha, solo por detrás de Albacete, por, ha justificado, el "dinamismo, compromiso e ilusión" del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara. Lo que a su modo de ver convierte a la capital de la provincia en "una ciudad mejor para vivir", siendo "la que má crece de la región y la locomotora de Castilla-La Mancha".

Como crítica al anterior equipo de Gobierno del socialista Alberto Rojo, Guarinos ha dicho que "todo estaba anunciado y todo estaba por hacer" con obras mal ejecutadas, desequilibrio en las cuestas y servicios públicos abandonados.

Sobre lo que afecta la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los ayuntamientos, ha valorado como "regalo" para "la tasa de basura impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez" y, en Castilla-La Mancha, el "nuevo impuesto al agua que va a gravar a todas las personas y familias" por igual.

Precisamente, en esta larga comparecencia ante los medios de comunicación, también tomó la palabra el presidente del PP en la región, Paco Núñez, quien al hilo de la crítica a estos nuevos impuestos, hacía oposición política al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de los socialistas, del que valoraba que "si Pedro Sánchez sigue al frente del Gobierno de España es porque Emiliano García Page lo ha permitido". "El miedo de Page, o la estrategia política, ha hecho que Pedro Sánchez siga siguendo presidente del Gobierno", repetía Núñez para calificar al Ejecutivo nacional como un "Gobierno tóxico" que es "culpa del socialismo castellanomanchego".

Núñez también destacó que "Guadalajara está recobrando talante" de los gobiernos anteriores del PP para hacer de la capital "una ciudad ejemplar y ejemplarizante".