En un alarde de optimismo impropio del tópico sobre su carácter arisco, Louis Van Gaal acuñó en Barcelona aquello de «mi sueño es ganar la Champions con 11 canteranos». Se defendía así de la cuestionada sobrepoblación de holandeses en su Barça, algo que ha quedado tatuado en la memoria colectiva a pesar de que fue el neerlandés quien dio salida a jugadores como Xavi, Puyol, Arnau, Gabri, Valdés, Navarro o Iniesta.
Van Gaal dio continuidad a lo que Cruyff había iniciado con Amor, Milla, Guardiola, Ferrer, Sergi, Óscar, De la Peña, Roger o Celades, y años más tarde el propio Pep Guardiola consolidó catapultando a jugadores como Busquets o Pedro y dando cada vez más protagonismo a La Masía. En la memoria quedará aquella final del Mundial de Clubes de 2011 en la que el Barça aplastaría al Santos de Neymar con una alineación en la que el hoy técnico del City juntó a nueve canteranos más Alves y Abidal.
Fue su amigo y sucesor, el malogrado 'Tito' Vilanova, quien alcanzó el cenit un 25 de noviembre de 2012: el Barça ganó al Levante (0-4) con 11 futbolistas criados en La Masía sobre el terreno de juego. El preparador alineó a Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Pedro y Messi… y a los 13 minutos el lateral brasileño se lesionó, lo que propició la entrada de Montoya para cerrar el círculo.
El debut
Son precedentes históricos a los que un barcelonismo deprimido mira ahora que la necesidad ha obligado a tirar de la cantera… y es Hansi Flick el elegido de ir dando salida a otra notable hornada de chavales criados en la escuela de fútbol azulgrana: en el estreno oficial del Barça, seguro que condicionado por las muchas bajas que arrastra pero firme en su apuesta, el técnico alemán fijó a 13 canteranos entre los 22 que formaron parte de la convocatoria. Cinco de ellos fueron titulares (Balde, Cubarsí, Casadó, Bernal y Yamal), tres salieron desde el banquillo (Pau Víctor, Eric García y Martín) y otros cinco (los porteros Peña y Astralaga, más Valle, Fort y Sergi Domínguez) estaban en el banquillo.
De la lista oficial de 31 futbolistas que presenta hoy el club culé (con posibles movimientos en las próximas horas: salidas, inscripciones en 'pausa'…), casi la mitad (15) corresponden a jugadores de La Masía. Y tres más (Araújo, Mika Faye y Pau Víctor) fueron fichados para foguearse en el Barça B antes de dar el paso al primer equipo.
Exceptuando a Dani Olmo (26 años, que abandonó la entidad rumbo a Zagreb en 2014 cuando jugaba en el juvenil azulgrana) y a Iñaki Peña (25, incorporado en 2012 desde los cadetes del Villarreal), todos ellos son menores de 23 años, edad de Eric García (fogueado en el City y en el Girona). Con 22 está Gerard Martín, defensa polivalente que Flick ha usado como lateral izquierdo o central. Y por debajo aparecen nombres que ya han encandilado a toda la 'culerada': el de un Lamine Yamal (17) que apunta a estrella mundial, Balde (20, en busca de su mejor versión tras un período de lesiones), Fermín (21, incorporado de la cantera del Betis en 2016), Gavi (20, también llegó desde el fútbol base verdiblanco en 2015… y con fecha de regreso en el horizonte -aproximadamente un mes- tras su rotura de ligamentos) e incluso Pau Cubarsí (17), una de las irrupciones más ilusionantes del pasado curso.
La gran incógnita de Ansu Fati (21) está cerca de resolverse... pero el club sigue valorando si mantiene la fórmula de la cesión o la venta con derecho de tanteo y repesca. Y por detrás, un grupo de nombres que Hansi Flick ya ha apadrinado con galones: Bernal (17) y Casadó (20) formaron el doble pivote titular en Mestalla, Héctor Fort (18) se asienta como lateral derecho del primer equipo y Valle (20) y Sergi Domínguez (19) completan la defensa.