PP pregunta a Page si la Evau será igual en las 5 provincias

J.Moreno
-

La diputada regional María Gil se unió a la presión de los 'populares' a Page para que se una a la propuesta de Feijóo de homogeneizar la prueba universitaria

PP pregunta a Page si la Evau será igual en las 5 provincias

La diputada regional del Partido Popular María Gil reclamó ayer la igualdad en toda España en las pruebas de acceso a la universidad, conocida como Evau o Ebau, dependiendo de la administración pública. Su comparecencia se debía a la reciente presentación de la propuesta del presidente nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, de homogeneizar la convocatoria en todo el país desde el próximo curso.

Gil mencionó que 12 comunidades autónomas, las gobernadas por el PP, han manifestado ya su apoyo a esta propuesta. Este respaldo supone la adhesión de gobiernos regionales que representan al 70 por ciento de la población y a 226.000 alumnos. Entre ellos no se encuentra Castilla-la Mancha, por lo que pidió al presidente, Emiliano García-Page que estudie se inclusión; de hecho, el PP llevará hoy el acuerdo a las Cortes regionales. «Lo que queremos conseguir es un acuerdo más ambicioso y más amplio. Que en toda España haya una misma prueba», aseveró.

«Hablamos de mismos criterios evaluables, mismos criterios de corrección, mismos criterios de las faltas de ortografía, un mismo calendario para todos y un mismo tipo de ejercicio», señaló. El PP de Castilla-La Mancha secunda «un gran acuerdo para que los alumnos de España y la región tengan esas mismas pruebas de Evau», indicó.

La UCLM, para cuatro de las provincias, y la Universidad de Alcalá de Henares, para Guadalajara, evalúan a los preuniversitarios. «¿Qué va a pasar?», se preguntaba. Así, apelaba a una decisión de Page para homogeneizar la prueba entre los estudiantes de la región o depender de la elección de cada una de estas regiones.

Gil reclamó que el resto de las comunidades se animen a incorporarse a esta propuesta encabezada por el Partido Popular. El PP de Castilla-La Mancha ha presentado ya una en las Cortes regionales para conseguir el consenso de todos los grupos políticos.

«Defendemos una educación pública de calidad y la excelencia. Una Evau común es una buena manera de abrir la puerta a que no haya 17 comunidades y cada una con su criterio. Queremos que haya un nexo de unión por el bien de los jóvenes», resaltó. El próximo curso, está prevista la participación de 9.000 estudiantes en la prueba.

Gil ambiciona que el acuerdo unánime en las pruebas de acceso puede supone los mimbres para un pacto mayor que fortalezca la educación en España.

Por su parte, la vicesecretaria de Educación de Nuevas Generaciones en CLM, Estefanía Mellado, censuró que ni Page ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyan esta propuesta. «Es importante acceder a la universidad con los mismos criterios, contenidos y posibilidades», dijo.

«La Evau que propone el PP en España y CLM está dentro de la Lomloe, que es el marco para todos. Lo que diga la Lomloe lo respetaremos todas las comunidades, pero hay margen. Apostamos por una Evau común», expuso y aclaró que el contenido no tien por qué ser igual. Y añadió: «Se trata de intentar homogeneizar».

La diputada regional hizo hincapié en que el referente es el Ministerio de Educación y la titular, Pilar Alegría. «Lo que ella marque a nivel de Estado será lo que respetemos a nivel de comunidad y de partido», apuntó.