La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado en pleno, este jueves, con el único apoyo del equipo de Gobierno y el voto en contra tanto de Vox como del PP, el presupuesto para el ejercicio de 2025, unas cuentas que ascienden a 91,1 millones de euros y que tienen como fin prioritario el apoyo a los ayuntamientos a través de inversiones "novedosas" adaptadas a sus necesidades.
Así lo ha manifestado en su intervención la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, durante el debate de unas cuentas que han salido adelante tras rechazarse las enmiendas a la totalidad tanto de Vox como del PP así como las enmiendas parciales.
Un presupuesto que, para Alcalde, no solo refleja la hoja de ruta del equipo de Gobierno sino que también responde a las necesidades y aspiraciones de la provincia y a los compromisos del equipo de Gobierno con "todos" los pueblos y con "todos" los sectores productivos, recibiendo el apoyo de los 13 votos a favor del PSOE presentes en la sesión --con la ausencia de Rosabel Muñoz por razones médicas--.
La Diputación aprueba su presupuesto de 91,1 millones de euros - Foto: PP GuadalajaraUnas cuentas donde se refleja un crecimiento de 3,5 millones con respecto al pasado ejercicio e inversiones por más de 25 millones de euros, es decir, el 27,4% del total, dando prioridad a invertir en los pueblos así como a la mejora de sus servicios e infraestructuras.
Alcalde no ha dejado pasar por alto las críticas de la oposición en relación al hecho de que este presupuesto contemple varias ayudas para proyectos del municipio de Mondéjar, donde es alcalde el presidente de la Diputación, preguntándose la diputada socialista si va a haber que sacar el pueblo donde gobierna José Luis Vega de las ayudas solo porque sea el que lidera la Corporación provincial.
En esta línea, la diputada de Economía ha defendido la transparencia con la que se ha actuado, escuchándose de lejos a Vega decir: "una república independiente", ironizando con respecto a las críticas del PP por estas ayudas cuando intervenía su diputada socialista para defender la gestión del presidente.
La Diputación aprueba su presupuesto de 91,1 millones de euros - Foto: PP GuadalajaraUnas ayudas que desde el PP cuantificaban en su día en 19.000 euros para la adquisición de paso a una cofradía de Mondéjar y para una asociación con el fin de que pueda rehabilitar una mezquita, hechos que desde las filas de la formación 'popular' se habían criticado previamente, considerando además que detrás de ellas había fines "electoralistas" del propio Vega.
Todo ello mientras Alcalde insistía en que lo único que se persigue desde el principal partido de la oposición es "hacer daño" al presidente de Diputación. "Le doy un consejo: tocar a los patrones es algo que no se tiene que hacer y, a este paso, ni los suyos les van a votar". "No está en el ADN de este equipo de Gobierno incumplir ninguna norma", ha recalcado.
PRESUPUESTOS "ENGAÑOSOS" PARA EL PP
La Diputación aprueba su presupuesto de 91,1 millones de euros - Foto: Vox GuadalajaraDesde las filas de Grupo Popular, su portavoz, Román García, ha tachado estos presupuestos nuevamente de "faltos de ambición y engañosos" en cuanto a inversiones en los pueblos, unas cuentas en las que prima la "obediencia" a la Junta de Comunidades y en las que hay un beneficio para el municipio en el que es alcalde el presidente de la institución, José Luis Vega, un hecho al que el propio Vega ha querido responder personalmente y en alusiones ha asegurado que "todo se hace con igualdad y solvencia de publicidad y transparencia".
Ha planteado al portavoz del PP en la Diputación, Román García, que proponga que Mondéjar salga de los pliegos de condiciones si así lo estima porque "mientras esté incluido, los vecinos y vecinas de mi pueblo tienen las mismas posibilidades que el resto de la provincia y no puedo coartar a un habitante o empresario a que no las solicite", recordando que el municipio en el que es alcalde también ha sido en el que más ayudas ha recibido el empresariado.
Previamente a la intervención de Vega, García ha pedido explicaciones a la responsable de Economía y Hacienda también sobre si la Institución provincial va a adquirir finalmente una bodega en Mondéjar e invertir 600.000 euros para una obra singular, para poner allí las Denominaciones de Origen, a lo que Alcalde ha respondido que aún no le podía decir nada al respecto.
La Diputación aprueba su presupuesto de 91,1 millones de euros - Foto: PSOE GuadalajaraY en referencia a las partidas previstas por la Institución para que una cofradía de Mondéjar pueda adquirir un paso y otra para las obras de rehabilitación de una mezquita a una asociación islámica, el portavoz de los 'populares' ha insistido en ver en ello un "agravio" para otros municipios y la búsqueda de una "rentabilidad política".
"Les felicitamos. Ahora el PSOE se dedica a restaurar iglesias y a comprar santos", recriminando también a la Diputación que se dedique a "financiar" también proyectos en la provincia que son competencia de la Junta de Comunidades.
"Prefieren financiar según a quién, con fines políticos", ha comentado, haciendo referencia a las inversiones previstas en municipios de gobierno socialista como Marchamalo, Azuqueca, Siguenza, Mondéjar o Molina, entre otros, y preguntándose qué pasaría si ahí gobernara el PP.
Para García, estas cuentas no satisfacen las necesidades de los pueblos "de manera suficiente" ni los fines que debería cumplir la institución sino que son unos presupuestos cargados de "medias verdades y promesas que o no se cumplen o se demoran".
En un segundo comunicado remitido por el PP a los medios de comunicación, han informado que el equipo de Vega ha votado en contra de las 26 enmiendas parciales propuestas por el Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara y que han sido sometidas a votación en el día de hoy durante el Pleno de aprobación de los Presupuestos para 2025. Se trataba de 23 propuestas en positivo para incorporar partidas de ayuda a los pueblos de la provincia y a asociaciones.
En concreto, el Grupo Popular proponía la incorporación de convenios con las asociaciones de mujeres AFAMMER y AMFAR por 10.000 euros; al igual que la recuperación del convenio con RedMadre por 15.000 euros y con la Asociación de Familias Numerosas por 5.000 euros. También se proponía incluir 15.000 euros para la firma de un convenio con la Asociación Las Troyanas, formada por padres y madres de niños de Atienza, que ha venido sosteniendo la Ludoteca del municipio en el último período como expresión de los servicios de conciliación que estas familias demandan.
De igual modo, el Grupo Popular ha propuesto recuperar el necesario convenio de 1 millón de euros con la CHT para limpieza de cauces en los pueblos de la provincia, no ejecutado en 2024 y que este año desaparece; y 800.000 euros para el Plan de Obras Singulares que este año también desaparece.
También para la promoción de la cultura taurina se proponía la creación y dotación económica de dos partidas presupuestarias para la realización de distintas actividades, una de ellas, de 30.000 euros, vinculada con el diseño de un plan estratégico para la promoción turística de las tradiciones taurinas de los pueblos de nuestra provincia, así como la creación de exposiciones con carácter itinerante, y otra, de 20.000 euros, centrada en impulsar certámenes relacionados con el arte o la literatura, la creación de un premio provincial de murales taurinos en nuestros pueblos, o el patrocinio de I Certamen Internacional de Composición Musical de una partitura para crear un pasodoble taurino que represente a la provincia de Guadalajara y sus gentes.
Otras de las enmiendas que el PSOE ha votado en contra han sido la aportación de 100.000 euros para asociaciones culturales que desarrollen su actividad en los municipios del ámbito rural de Guadalajara, y la ampliación de 100.000 euros para el programa Dipuactiva y otros 100.000 euros para la Red Cultural.
Para la mejora de los accesos a núcleos de población, los diputados del Partido Popular proponían 150.000 euros para el arreglo de la carretera GU-218, de acceso al núcleo de población de Mazuecos; 200.000 euros para el acceso a Sienes y Torrecilla del Ducado (GU-136); 150.000 euros para el acceso a Tortonda y La Torresaviñán (carreteras GU-928 y GU-935); y 100.000 euros para el acceso a Paredes de Atienza (GU-170).
Los diputados del PSOE también han rechazado la ampliación a 100.000 euros para la convocatoria de infraestructuras agrarias, 50.000 euros para la convocatoria relativa al Servicio de Ayuda a Domicilio, 200.000 euros para subvenciones para el control de colonias felinas dirigidas a ayuntamientos de hasta 2.000 habitantes, 200.000 euros para subvenciones para mantenimiento de consultorios locales y otros 100.000 euros para subvenciones para mantenimiento de colegios rurales, estas dos últimas propuestas ayuntamientos de hasta 2.000 habitantes.
En relación con la decisión de la Diputación el año pasado de otorgar por primera vez partidas dirigidas a determinados ayuntamientos para contribuir a sufragar sus gastos corrientes, sin mayor justificación que la de aquellas prestaciones que se soportan en cierto grado desde la administración municipal y son disfrutadas por vecinos de otros municipios, el Grupo Popular proponía 80.000 euros para Pastrana y otros 80.000 euros para Atienza.
Por último, otra de las propuestas era la inclusión de una partida de 650.000 euros para la convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes para sufragar costes relacionados con el Plan de Empleo de la Junta.
VOX: "SU PLAN ESTRELLA ES PAN Y CIRCO"
Por su parte, desde Vox, su portavoz, José Luis Arcángel, ha justificado su oposición a estas cuentas por entender, entre otras cosas, que incumplen la regla de gasto y por considerar que su plan estrella es "pan y circo" para los municipios, en referencia a la partida contemplada para mobiliarios para los pueblos.
Para Arcángel, se trata de unos presupuestos con "con unos ingresos millonarios que son absolutamente irreales" y que "no se traducen en una mejorar real de los guadalajareños", lamentado que no se haya aceptado ninguna de sus enmiendas parciales.
Por otro lado, con 15 votos a favor (PSOE y Vox) y las nueve abstenciones del PP, ha sido aprobada la creación de una plaza de auxiliar de Protocolo en la Institución provincial entendiendo que se crea para atender a los diputados del equipo de Gobierno y preguntándose si cumple con la eficiencia económica en el gasto. "Más bomberos y más Parque de Sacedón y menos boato", ha afirmado García.
Una sesión plenaria en la que, gracias a la mayoría absoluta del PSOE(13 votos), pese a la ausencia de una de sus diputadas, las nueve abstenciones del PP y el voto en contra de los dos diputados de Vox, se ha dado el visto bueno también al techo de gasto por un importe de 90,4 millones de euros.
CRÍTICAS DEL PSOE
El PSOE también ha remitido a primera hora de esta tarde un comunicado a los medios de comunicación para valorar el Pleno celebrado en la Diputación Provincial en el día de hoy de forma política.
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Arantxa Pérez Gil, ha calificado de "muy preocupantes" algunas de las afirmaciones pronunciadas por el portavoz del Grupo Popular durante el debate sobre los presupuestos de la Institución Provincial para el año 2025, aprobados hoy en pleno extraordinario.
A lo largo de sus intervenciones en dicho debate, el portavoz del Grupo Popular, Román García, ha mostrado sus intenciones de eliminar el programa de atención socio nutricional 'Como en Casa', que el actual equipo de Gobierno del PSOE puso en marcha en el año 2020. Esta iniciativa del Gobierno de la Diputación presidido por José Luis Vega fue posteriormente "copiado" y puesto en marcha en otras provincias.
Se trata de un programa que la Diputación desarrolla a través de convenios con las entidades sociales ACCEM y Cruz Roja, con el que se proporciona a personas mayores y en situación de vulnerabilidad residentes en pequeños pueblos de Guadalajara un menú diario adaptado a sus necesidades de salud y, a la vez, se realiza un seguimiento de sus situaciones personales. La Diputación destina cada año más de 2 millones de euros de recursos propios a financiar este servicio que permite a los mayores poder seguir viviendo en los pueblos y que, además, crea empleo en las zonas rurales y genera actividad económica al contar como proveedores con establecimientos situados en las distintas comarcas de reparto.
El portavoz del PP en la Diputación ha empezado acusando al equipo de Gobierno de la Diputación de "financiar competencias del Gobierno regional" poniendo como ejemplo la existencia de un servicio como el del programa 'Como en Casa'. Interpelado en la réplica por la vicepresidenta de la Diputación, Susana Alcalde, sobre si "de sus palabras debía deducirse que el PP eliminaría el programa 'Como en Casa' si vuelve a gobernar la Diputación", el portavoz del Grupo Popular ha insistido en su argumento: "Respecto al programa 'Como en Casa', se lo digo claramente, el principio básico en la administración pública española es una administración, una competencia, y si la competencia es autonómica, quien debe hacerse cargo de esa área o de ese ámbito es el gobierno de la comunidad autónoma o la administración autonómica en este caso", ha dicho textualmente Román García.
Además de anunciar la intención del PP de eliminar el programa 'Como en Casa' si vuelve a gobernar la Diputación, el portavoz de su grupo también ha mostrado con críticas su disconformidad con que la Institución Provincial apoye iniciativas que dinamizan económica, social y culturalmente a Sigüenza y Molina y realice inversiones que benefician a la ciudadanía en ambas localidades.
El portavoz del Grupo Popular ha enumerado un gran número de iniciativas en ambas ciudades que cuentan con el apoyo a través de convenios o la inversión directa de la Diputación con las que se ha mostrado muy crítico: "En Sigüenza: sede de la comarcalidad, Museo Antonio Pérez, Casa del Doncel, Iglesia de Santiago, Centro de Interpretación del Románico, Tren Medieval, convenio de apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, la próxima circunvalación de Sigüenza, Escuela Oficial de Idiomas, Museo Diocesano, Asociación de Amigos de la Vihuela…", ha citado, para a continuación centrarse en Molina de Aragón y criticar que la Diputación apoye: "Sede de la comarcalidad, Centro de Innovación, premios Tierra Molinesa, Asociación de Amigos del Museo de Molina, Asociación Aula de Música, Geoparque, convenio de restauración del edificio del Casino…".
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación ha subrayado tras el pleno que "el equipo de Gobierno de José Luis Vega va a seguir manteniendo el programa 'Como en Casa' porque es una iniciativa muy bien valorada por los usuarios y muy positiva para los pueblos y zonas rurales de nuestra provincia" y que "también está garantizado que el equipo de Gobierno del PSOE va a seguir apoyando a todos los pueblos de Guadalajara sin mirar el color político, como lo viene haciendo desde 2019, y en ese apoyo están incluidas por supuesto Sigüenza y Molina de Aragón porque sus vecinos y los de sus comarcas lo merecen, a pesar de que lo critiquen desde el PP".