Pastrana se prepara para vivir con intensidad sus fiestas patronales. Para ello, el gobierno municipal, pulsando la opinión de las peñas y asociaciones en hasta cuatro reuniones previas con el gobierno municipal, ha confeccionado un programa de festejos amplio, con más de cincuenta epígrafes, y un marcado carácter deportivo y taurino. Además, y como cada año, destacarán los actos solemnes y las tradiciones, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, a cuyo misterio está dedicada la Iglesia Parroquial de Pastrana. Y también la música. El Ayuntamiento de Pastrana ha hecho especial hincapié en traer grupos punteros, trabajando para ello con mucha antelación.
"Nos disponemos a vivir unas semanas con actividades lúdicas, festivas, culturales, deportivas y religiosas, de un programa en el que la Concejalía de Festejos lleva trabajando desde el año pasado y que no sería posible llevar a cabo sin el esfuerzo conjunto de colaboradores, asociaciones, club deportivo, protección civil, voluntarios y operarios del Ayuntamiento. Es el trabajo conjunto de todos ellos el que hará posible que, un año más, podamos vivir plenamente nuestras fiestas", señala Carlos Largo, alcalde de Pastrana.
"Estamos muy contentos con la colaboración de las asociaciones y de las peñas. El Ayuntamiento no ha decidido unilateralmente, sino que ha preguntado al pueblo, y, entre todos se ha confeccionado un programa que comparte, para todo el pueblo, actividades de las asociaciones y peñas", señala Sergio Fuente, concejal de Festejos.
El programa se ha confeccionado tomando como base las actividades que se vienen realizando habitualmente, pero ampliadas y consensuadas. "Para hacer las fiestas eficientes en costes, hemos trabajado a lo largo de todo el año, sorteando así el encarecimiento de costes, pero manteniendo e incluso mejorando la calidad de los actos, con propuestas para todas las edades y colectivos de Pastrana", añade el concejal.
En el prólogo de las fiestas, el deporte y la cultura son protagonistas. A partir del día 1 de agosto, daban comienzo las actividades deportivas, con el taller de desarrollo personal y autodefensa, los torneos de pádel y frontenis, y el torneo triangular de fútbol sala 'Memorial David Ortiz'. A todas estas propuestas se unirán, en días consecutivos el Campeonato Interpueblos de Natación de la Diputación, que llega a la piscina municipal de la villa ducal el día 12 de agosto, y el Día de la Bicicleta, que lo hará el 11, con una marcha cicloturista apta para todas las edades que organiza el Club MTB Pastrana, como forma de incrementar la ya gran afición a este deporte que hay en la villa ducal, además del tradicional partido exhibición de pelota a mano, en el frontón municipal.
También el grupo de teatro Moratín ha aportado su buen hacer, con la representación de la obra de teatro "El pequeño gran circo de ilusiones", en la plaza del Deán, este fin de semana.
En la semana que comienza hoy, van a continuar los torneos deportivos, pero también los mayores disfrutarán con los bolos billa, deporte tradicional al que también hay una gran afición en Pastrana. Además, habrá petanca, cinquillo, mus o dominó, hasta el próximo domingo, día 11 de agosto.
El sábado, día 10 de agosto, comienza la diversión y el jolgorio, con la charanga vermú, el concurso humor amarillo y la discoteca móvil. Pero será el martes, 13 de agosto, cuando comience lo más granado de la fiesta. Ese día, el recorrido de peñas, a cargo de la charanga Sound Band, dará el pistoletazo de salida.
El miércoles, día 14 de agosto, las veintitrés peñas que hay en Pastrana se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento para escuchar el pregón de fiestas. Este año le corresponde darlo a la Peña El Excalón y Peña El Derroche, por su treinta aniversario. Ese día será igualmente el de la proclamación de las majas 2024. Todo ello sucederá antes del chupinazo que dará, oficialmente, comienzo a las fiestas 2024. Este año son Marta Ranera, Lidia García-Conde, Carolina Morón, Andrea Vázquez y Patricia Díaz.
A continuación, comenzará el animado pasacalle que recorrerá los diferentes barrios de Pastrana, en un recorrido musical y festivo, en el que las peñas lucirán sus disfraces, para los que habrá concurso, así como también para la exhibición de carrozas. La mejor tendrá premio. En este sentido, este año se va a contar, por primera vez, con unas bases en el concurso de disfraces y carrozas, con el fin de hacer sus fallos más justos.
El jueves, día 15 de agosto, será el día más sentido y tradicional de las fiestas. A partir de las once y media de la mañana, tendrá lugar la solemne función religiosa y procesión en honor a Nuestra Señora de la Asunción, acompañada por la Banda de Pastrana.
Además, comenzarán los festejos taurinos. A partir de las 18 horas, en la Plaza de Toros de Pastrana, la más antigua de Guadalajara, inaugurada en el año 1885, tendrá lugar la clase práctica, festejo taurino en el que participarán jóvenes novilleros en formación.
Ese mismo día, a partir de las 22:30 horas, tendrá lugar el concurso de recortes Memorial Daniel López García "Frutillos", un concurso que ha tomado peso e importancia dentro de los concursos de recortes en toda la zona centro, y que lleva 10 años colgando el cartel de no hay billetes, con concursantes de Pastrana y, en general, de la comarca.
El viernes, día 16 de agosto, tendrá lugar el primero de los tradicionales encierros en el que los valientes mozos pastraneros correrán delante de cuatro erales del concurso de recortes, a partir de las 19:00 horas. Posteriormente habrá suelta de vacas en la Plaza de Toros.
El sábado, día 17 de agosto, y además de la recuperada este año vaquilla del aguardiente, que se suelta en la plaza de toros a las seis de la mañana, tendrá lugar la suelta de un toro a cajón, por parte de la Asociación Taurina Villa de Pastrana. Es la primera vez que se incluye en el programa de festejos. A continuación, tendrá lugar el encierro popular, por las calles de la villa, con tres utreros de la ganadería de Los Maños.
"Después de muchos meses de trabajo, y sumando los actos religiosos, taurinos y culturales, creo que hemos conseguido unas fiestas completas, con opciones para todos los gustos, y sin tirar la casa por la ventana", termina Sergio Fuente.