Alumnos de FP inician sus prácticas en el Área Integrada

Redacción
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Se trata de 67 estudiantes de las especialidades de Anatomía Patológica, de Laboratorio e Imagen para el Diagnóstico

Responsables del Área Integrada de Guadalajara ofrecieron una recepción de bienvenida a los estudiantes. - Foto: Sescam / JCCM

Un total de 67 estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstica, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y de Laboratorio Clínico y Biomédico han iniciado este lunes su formación práctica en el Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En concreto, 23 estudiantes inician su formación práctica como técnicos superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstica, 21 lo hacen en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y 24 como técnicos de Laboratorio.

El director de Enfermería de la GAI, Alberto Díaz Pedregal, ha dado la bienvenida a este alumnado en representación de la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara y acompañado por Gerardo Patiño Toledano, tutor del Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Inmaculada Martín Hernández y Noelia Tevar Sánchez, tutoras del ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y por Paloma Sánchez Sánchez, para la formación de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico.

El director de Enfermería les ha animado a aprovechar al máximo esta etapa, cuestionar y experimentar para "crecer profesional y personalmente". Ha incidido en que al elegir estas especialidades adquieren un "compromiso con la salud y el bienestar de las personas" y se ha referido al papel que desempeñan para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

"El trabajo de los técnicos superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico contribuye a detectar enfermedades en etapas iniciales", algo vital para el pronóstico de muchas enfermedades, por lo que la excelencia en el trabajo resulta "fundamental", ha señalado. En el caso de los técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico (Rayos) ha apelado a su contribución a la hora de realizar técnicas de Radiología, Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética o Medicina Nuclear, y la responsabilidad en su trabajo para minimizar la radiación y garantizar la seguridad del paciente.

Asimismo, se ha referido al papel de los técnicos en Laboratorio Clínico y Biomédico dentro del proceso asistencial y su contribución "para confirmar patologías, ajustar tratamientos y prever complicaciones", un trabajo de gran valor dentro de los equipos multidisciplinares.

Díaz ha querido apelar, finalmente, al "compromiso con la precisión, la ética y la calidad, que debe ser siempre su guía". Finalmente, se ha referido a la colaboración entre equipos y al impacto humano de este trabajo ya que "detrás de cada estudio, cada análisis y cada imagen hay una persona que se enfrenta a un momento de incertidumbre y que confía en su trabajo".

Por su parte, la coordinadora de la formación de este alumnado, Beatriz Rodríguez Flórez, ha ensalzado la figura de los tutores y la calidad de la formación que proporcionan, siendo los tutores de la GAI de Guadalajara "referentes en toda Castilla-La Mancha".

Tras la bienvenida, este alumnado suscribe un documento de confidencialidad y recibe documentación necesaria para cursar su formación práctica. Por otra parte, se les facilita información útil para este periodo en materia de medio ambiente y gestión de residuos sanitarios, información relativa a prevención de riesgos laborales y Bioética, y también información valiosa para el desempeño de su formación y sobre el funcionamiento de los centros del área sanitaria.