La demografía provincial crecerá un 21,8 por ciento en 15 años

Inmaculada López Martínez
-

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística pronostica que Guadalajara pasará de los 280.258 habitantes actuales a 341.225 en el año 2039, un notable incremento cuya clave se encuentra en la creciente llegada de población extranjera

Ciudadanos paseando por la Calle Mayor de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Guadalajara es la cuarta provincia española que más crecerá a nivel demográfico en los próximos 15 años. Así se desprende del estudio sobre proyecciones de población recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este informe, la provincia alcarreña pasará de tener 280.258 habitantes en 2024 a 341.225 en el año 2039, lo que supone 5.140 vecinos más.

Sin duda, la clave de esta notable subida poblacional se encuentra en los extranjeros, ya que su presencia en la geografía provincial prácticamente se duplicará según las previsiones del INE, pasando de los 57.767 actuales a los 103.594 contabilizados para dentro de tres lustros. La población autóctona también aumentará en el ámbito provincial aunque en una proporción bastante inferior a la inmigrante ya que de los 222.491 habitantes nativos en el presente 2024 se llegará a los 237.631 en el año 2039. En su conjunto, estas cifras ofrecen una subida porcentual del 21,8 para la población de Guadalajara de cara a los siguientes 15 años, siendo así la provincia de Castilla-La Mancha que registrará con notable diferencia un mayor ascenso demográfico y la cuarta a nivel nacional, tan sólo por detrás de Almería (+24,6%), Alicante (+23,1%) y Tarragona (+21,9%).

El INE estudia tres indicadores para hacer estos pronósticos de población. Así, aparte de la migración, aparecen las defunciones y los nacimientos. En el caso de las defunciones, la provincia de Guadalajara seguirá la tendencia nacional y tendrá un crecimiento continuado de las mismas hasta 2039, cuando se estima una tasa bruta de mortalidad del 8,1 por ciento frente al 7,8 actual. En concreto, se pasará de las 2.231 muertes previstas para este 2024 a las 2.776 prevista para dentro de 15 años. 

Natalidad

Eso sí, las perspectivas de natalidad del INE son bastante optimistas respecto a la natalidad en la provincia alcarreña. En términos porcentuales, el organismo estatal calcula que la tasa de nacimientos aumentará del 6,7% actual al 7,9% en 2038; un incremento muy similar que lo estimado para el contexto nacional. De esta manera, Guadalajara pasaría de registrar actualmente 1.923 alumbramientos anuales a 2.693 en 2038. En una reciente entrevista ofrecida a La Tribuna de Guadalajara, el profesor titular de la Universidad de Alcalá (UAH) especializado en Sociología Económica, Vicente Marbán, hacía referencia al «impacto positivo» que los inmigrantes están teniendo en el rejuvenecimiento de la población española, también la guadalajareña, al tener bastante más descendencia que los nativos. «Sería bueno diseñar políticas públicas y migratorias que favorecieran un mayor desarrollo y equilibro demográfico», afirmaba este docente. 

Otro dato curioso que ofrece la estadística del INE hace referencia a la edad media de las madres que irá bajando de los 32 años actuales a 31 en 2039, rompiendo la tendencia de los últimas décadas en las que la edad de la maternidad de la mujer cada vez es mayor.
 A pesar de que el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) seguirá siendo negativo en el plazo de tres lustros, la mencionada creciente llegada de inmigrantes explicaría el aumento progresivo de la población en la provincia. El contexto económico favorable que disfruta la provincia alcarreña, principalmente en el área del Corredor del Henares, favorecería dicho impulso demográfico. Y es que, no hay que olvidar que Guadalajara es la cuarta provincia más joven del país, la que tiene mayor proporción de mayores de 16 años que trabaja, la de mayor porción de población activa y, además, cuenta con una tasa de paro por debajo de la media nacional, el 9,3 por ciento frente al 11,8 por ciento del país. Sin duda, esta pujanza económica supone un polo de atracción de población. Tanto es así que Guadalajara es la provincia que más ha crecido en términos de población desde el año 2007, siendo uno de los factores que determinantes es el tirón del sector de la logística, que concentra el 13,3 por ciento del empleo, casi el triple de lo que supone a nivel nacional. 

En aumento

Hay que recordar que la provincia de Guadalajara a acumula siete años consecutivos  ganando población. Las cifras oficiales del padrón municipal publicadas por el INE, con fecha 1 de enero de 2023, reflejaban que la provincia alcarreña creció en 6.741 habitantes con respecto a la misma fecha del año anterior. En concreto, la provincia alcarreña pasó de tener 268.127 habitantes en 2022 a contar con 274.528 en 2023, lo que supone una subida del 2,41 por ciento, la más alta experimentada en todo el territorio nacional junto con la provincia de Alicante.  Aparte de las habituales subidas de empadronamientos registradas en la capital y en el entorno de la Campiña y el Corredor  (El Casar, Azuqueca, Yebes, Alovera, Marchamalo, Torrejón del Rey, etc.), llamaban especialmente la atención los ascensos experimentados en otras localidades de mediano tamaño más alejadas del principal área económica e industrial de la provincia , destacando Sigüenza o Brihuega.

Más solos y envejecidos

a proyección de población elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta distintas variables que permiten intuir cómo serán las tendencias demográficas futuras. Una de los aspectos que más llama la atención es el importante crecimiento que experimentarán los hogares unipersonales, siendo la tipología que más crecerá en los próximos 15 años tanto a nivel provincial como nacional. Así las cosas, los guadalajareños vivirán cada vez más solos. En concreto, se estima que en 2039, habrá 48.789 ciudadanos en la geografía provincial que no compartirán vivienda con nadie frente a los 32.663 que lo hacen en el presente 2024, es decir, uno de cada tres (34,5 por ciento del total).

El siguiente tipo de hogar más común seguirá siendo el formado por dos miembros. De esta manera, el INE pronostica que la provincia contabilizará 40.560 hogares de esta modalidad para dentro de tres lustros (28,6%) en contraste con los 29.685 existentes en la actualidad. Muy por detrás aparecen los hogares con tres integrantes, que experimentará una subida mucho más leve, pasando de los 21.610 actuales a 23.722 en 2039 (16,7%). También crecerán en menor proporción los hogares compuestos por familias de cuatro o más componentes. Serán un total de 28.315 dentro de 15 años (20%) frente a los 26.575 registrados en estos momentos.

A la vista de estas cifras se deduce que el tamaño medio del hogares de la provincia, al igual que en el resto de España, no dejará de bajar. Desde las cerca de cuatro miembros de media que tenían en el año 1970, el INE proyecta 2,5 para este año, desembocando en 2,32 dentro de 15 años. Tal y como analizaba el profesor Marbá asistimos a una bajada de la natalidad y a un descenso de los miembros de la unidad familiar «que venimos empujando desde hace varias décadas arrastrada por el contexto económico y por los cambios culturales en el modelo de familia».

La tipología de hogar no es el único cambio demográfico que se augura para las próxima década si la tendencia actual se mantiene y se cumple la proyección del INE. El envejecimiento de la población será un desafío cada vez mayor para la provincia y, en general, para todo el país.

Por ejemplo, el INE calcula que la población centenaria se multiplicará por dos en la provincia en los próximos 15 años, pasando de 134 a 285 personas. La misma tendencia se repite en otras franjas de avanzada edad. Así, la población alcarreña de 90 años, actualmente cifrada en 779, pasará a ser de 1.050 en 2039 y la de 80 años crecerá de los 1.454 ciudadanos actuales a 2.526 dentro de cinco lustros.
Así las cosas, la esperanza de vida seguirá en aumento. Según las estimaciones del INE, subirá en 5,6 años para los hombres, hasta alcanzar los 86 años en 2073, y en 4,3 para las mujeres, hasta los 90. Actualmente, es de 80 para los varones y de 85 años para las féminas.