El comité de empresa del servicio de transporte de viajeros de la ciudad de Guadalajara ha anunciado que convoca nueve jornadas de paros entre el 22 de abril y el 22 de mayo en señal de protesta ante las negociaciones que está llevando a cabo con la empresa concesionario de los autobuses urbanos, Alsa, con quien llevan negociando desde el mes de enero.
Los representantes de los 80 trabajadores de este servicio municipal aseguran que el principal escollo en esta negociación está siendo la actualización de los salarios, ya que la propuesta de la empresa lo fija en un 2%, por debajo del IPC, que además sería en diferido, un 1,2% ahora y un 0,8% en octubre, mientras que los trabajadores solicitan un 4,8% para 2025 y un 5% para 2025, lo que, estiman, correspondería con 70 euros de salario base en la nómina de cada trabajador. De igual manera, otro punto de desencuentro tiene que ver con la remuneración de las horas extras.
"Tenemos un distanciamiento con el tema de las horas extraordinarias porque, desde hace muchos años, las estamos cobrando por debajo de lo que dice la ley y, en este convenio, queríamos dejarlo solucionado. Ellos nos ofrecen una solución que sigue estando por debajo de lo que dice la ley y no podemos aceptarlo", manifiesta el presidente del comité de empresa, Joaquín Toledo, quien informa que este 8 de abril estuvieron en una reunión de conciliación con la empresa en la que no se avanzó en ningún aspecto y que, por ese motivo, han decidido convocar estas nueve jornadas de huelga en un mes.
"Consideramos que la oferta de la empresa es insuficiente y está muy lejos de lo que nosotros estamos pidiendo", asegura Joaquín Toledo, presidente del comité de empresa, quien traslada a la ciudadanía sus "disculpas" anticipadas por "las molestias que vayamos a ocasionar a los viajeros".
Por este motivo, el comité de empresa, que tiene a USO como principal sindicato, anuncia nueve paros a partir del martes 22 de abril que afectarán a los días 24 y 29 de abril, 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo, una situación que se volverá en huelga indefinida a partir de ese último día si antes no se llega antes a un acuerdo.
Ante esta situación, desde el comité de empresa han manifestado que mañana, viernes 11 de abril, están convocados a una reunión con el concejal responsable del área que se ocupa del servicio de transportes urbanos, Santiago López Pomeda, en la que esperan poder informar al edil de todas las cuestiones relativas a la negociación colectiva.