El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara rechazó este viernes, con los 13 votos en contra del equipo de Gobierno (PP y Vox) y 10 a favor de la oposición (PSOE y Aike), la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista instando al Ayuntamiento a colocar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento estos días.
La alcaldesa, Ana Guarinos, ha pedido también respeto a la decisión adoptada por el equipo de Gobierno (PP y Vox) de no colocar no solo esta sino ninguna otra pancarta o bandera que no sean las institucionales en la balconada por "cuestión de criterio", y pidió al resto de los grupos que. "les guste o no, lo respeten", deseando feliz día del Orgullo LGTBI.
Lo que si hará el Ayuntamiento es iluminar la fachada con los colores de la bandera Arcoiris, algo que, en todo caso, no es suficiente para los grupos de la oposición, que consideran que con ello no se da la visibilidad que se tiene que dar a la celebración de esta efeméride.
"En este país, todos somos iguales ante la ley y eso lo dice la Constitución, pero las exageraciones no son buenas. Hubieramos hechos lo que hubiesemos hecho, nos hubieran criticado exactamente igual", subrayaba Guarinos tras incidir en que "no se trata de una cuestión de discriminación y sectarismo sino de criterio".
En su intervención, la alcaldesa hizo también mención a la colocación, por vez primera, en la fachada de la Diputación, de una pancarta alusiva al Orgullo, algo que hasta ahora no se había hecho y que tampoco había sido criticado desde las filas socialista, abundó, condenando nuevamente la quema de la bandera en la balconada de CCOO semanas atrás.
"Todos los que estamos aquí creemos en la igualdad y respeto a todas las personas, independientemente de su orientación sexual y condenamos todo tipo de políticas discriminatorias que persisten en algunos países", añadía.
Por su parte, para la concejal de Vox, Eva Henche, el orgullo es otra cosa. "Ustedes lo hacen suyo y para mal. En su caso es arrogancia y sentimiento de superioridad", remarcaba portando un abanico con los colores de la bandera arcoiris.
El concejal socialista Ignacio de la Iglesia no entendió la decisión del Gobierno de An Guarinos (PP y Vox) de no apoyar su moción, ya que, en su opinión, no es lo mismo iluminar la fachada del Ayuntamiento que colocar la bandera. En el primer caso, la iluminación solo se ve por la noche y en el segundo se visibiliza durante las 24 horas del día.
"Es una pena que por no poner esta insignia en concreto no se ponga ninguna, me da pena porque al final se debe a que hay muchas mochilas a la espalda", apuntaba.
El edil socialista no tuvo tampoco ningún problema en repetir una vez más que él mismo salió del armario en su momento y resaltar la importancia de dar visibilidad con la bandera al Orgullo LGTBI, entre otras cosas porque hay personas que no tienen el coraje de salir del armario por si solas y si el Ayuntamiento "se moja" y respalda con iniciativas como esta, se lo pone más fácil para que den un paso adelante, subrayó.
"Desde Aike preferimos que nuestro Ayuntamiento no esconda las banderas", subrayaba Susana Martínez, desplegando una delante de su espacio de bancada en el pleno.