La Red de Centros de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2024 con más de 123.150 socios y socias, consolidándose como un referente en políticas de envejecimiento activo.
Durante el pasado año se emitieron más de 29.600 carnés de asociados y asociadas, facilitando el acceso a los servicios y actividades de los centros, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado que "estas cifras demuestran la aceptación de las iniciativas que promueven un envejecimiento saludable y una participación social activa, a las que damos una sobresaliente importancia desde el Gobierno regional".
García Torijano ha destacado, además, que el perfil de los usuarios y usuarias de los centros de mayores de las cinco provincias de Castilla-La Mancha refleja una edad media de 73,85 años, y donde las mujeres representan un 55 por ciento de la participación en este asociacionismo, lo que evidencia la importancia de programas adaptados para fomentar la autonomía y el bienestar de este colectivo.
Durante 2024, la Red de Centros de Mayores, conformada actualmente por 53 ubicaciones en toda Castilla-La Mancha, ofreció más de 2.500 actividades, distribuidas en áreas clave como la promoción de la autonomía personal, integración social, formación tecnológica y ocio creativo. Estas actividades sumaron más de 65.000 horas de dedicación.
Entre las áreas más destacadas, el envejecimiento saludable registró más de 9.800 participantes, mientras que los talleres de ocio creativo, como viajes, manualidades y campeonatos, atrajeron a 8.352 personas. Asimismo, la formación tecnológica y la alfabetización digital fueron pilares fundamentales para reducir la brecha digital entre las personas mayores, con más de 5.000 participantes.
El Gobierno regional continúa trabajando en la incorporación de centros municipales a la red pública. Este proceso permitirá a más localidades beneficiarse de programas y recursos especializados.