El Ayuntamiento de Guadalajara procederá a rehabilitar de manera integral la cubierta del polideportivo David Santamaría en los próximos meses. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Deportes, Armengol Engonga, quien ha detallado que esta demandada actuación, en la que se invertirá un partida económica superior a los 100.000 euros, será compatible con la práctica deportiva y con los partidos de la Liga Asobal que el BM Guadalajara disputará en esta instalación municipal la próxima temporada. Aunque ya existe una previsión aproximada para la realización de estos trabajos, el edil ha preferido mantener la prudencia al respecto. "Nuestra voluntad desde el Ayuntamiento es que sea lo antes posible, en cuanto sepamos fechas más concretas, informaremos de ello", ha indicado.
Hay que recordar que el pabellón David Santamaría arrastra serios problemas de goteras desde hace años, una situación que incluso obligó a suspender uno de los partidos oficiales de la Divisón Honor Plata de balonmano el pasado mes de marzo.
Junto con esta intervención, Armengol Engonga ha avanzado que la segunda fase del Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas del Consistorio incluirá, entre otras, la adecuación de una pista polideportiva en el barrio del Balconcillo, que será sustituida por la actual de patinaje sin apenas uso, respondiendo así a una de las propuestas vecinales aprobadas en los Presupuestos Municipales Participativos. Por otro lado, el edil ha informado que también se procederá al cambio o arreglo del vallado perimetral en mal estado de diferentes espacios deportivos al aire libre de la ciudad mediante un sistema que permita "una durabilidad mayor". Entre las localizaciones previstas para estos trabajos, se encuentra la pista del parque Oceánico de Aguas Vivas, la del barrio de Los Manantiales, la del Barranco del Alamín y la del parque de La Amistad.
Balance
El concejal de Deportes ha dado ha conocer estos proyectos en el balance que ha realizado a los medios de comunicación tras dar por concluida la primera fase del Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos seis meses en ocho recintos por un importe global cercano a los 400.000 euros. El cambio del pavimiento de las pista deportiva del barrio de Adoratrices y de la pista cercana al colegio de Las Anas (en la confluencia de las calles Pastrana y Cogolludo), la rehabilitación del césped artificial del campo de fútbol-7 del Jerónimo de la Morena, el mantenimiento de todos los campos de fútbol de la Fuente de la Niña, el cambio de la arena de una de las dos pistas de voley-playa del parque de La Chopera y el arreglo de las dos pistas de pádel del complejo de San Roque, "que llevaban dos años sin poder utilizarse", han sido varias de las actuaciones realizadas en el marco de este "Plan Renove". A ellas se suman tres intervenciones en la piscina de verano de San Roque, dos de ellas ya ejecutadas (la restauración integral del vaso pequeño y la mejora de los vestuarios de los trabajadores) y otra que se acometerá una vez terminada la temporada estival (la rehabilitación de todo el vallado perimetral).
Además, en estos momentos, se está procediendo a la restauración de las pistas de pádel de la Ciudad de la Raqueta y también han comenzado las obras de reparación ya anunciadas en la piscina cubierta Huerta de Lara, una de las infraestructuras deportivas más antiguas de la ciudad al datar de la década de los 80 del pasado siglo. Precisamente, Engonga se ha desplazado hasta esta infraestructura para conocer la marcha de los trabajos que se iniciaron hace unos días y que se prolongarán durante unos cuatro meses, por lo que se espera que estén finalizados hacia finales de septiembre o principios de octubre coincidiendo con la fecha habitual de apertura de esta piscina. En concreto, se destinarán 200.000 euros en una primera fase que contempla "la rehabilitación del vaso de piscina mediante refuerzos en el muro y la losa, solucionando todas las filtraciones y pasando además un sistema de piscina desbordante, eliminando el actual sistema de aspiración del agua mediante skimers ya obsoleto y menos seguro, sobre todo para niños y mayores", ha detallado el edil. "También se está cambiando el solado en toda la superficie de playa alrededor de la piscina y se instalarán dos nuevas duchas, que era una reivindicación de los usuarios de esta instalación", ha añadido.
Por último, el concejal de Deportes ha informado que en los próximos días se procederá a la inauguración del nuevo gimnasio de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña en el que el Ayuntamiento ha invertido 45.000 euros y cuyo uso principal se destinará a los deportistas que entrenan habitualmente en esta instalación.