El reelegido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado electoral que logrado en los comicios universitarios celebrados este martes, en los que obtuvo un apoyo del 82,30% del voto ponderado, algo que, ha dicho, refuerza el clima de tranquilidad que vive la UCLM y que le anima a seguir gobernando la institución sin caer en la autocomplacencia.
Garde, que ha desgranado los datos de las elecciones en una rueda de prensa este miércoles, ha destacado el porcentaje de participación de estas elecciones, que ha sido del 15,08%, y ha indicado que es un porcentaje ligeramente superior al que hubo hace 21 años cuando se presentó también un único candidato, que fue el rector Ernesto Martínez Ataz, cuando votó el 15,08% de la comunidad universitaria.
También ha querido poner en contexto el dato de participación con otros datos de participación en elecciones en otras universidades de España en los que ha habido también un candidatos único, como es el caso de la Universidad Pablo de Olavide, que celebró elecciones en mayo y donde el porcentaje de participación fue del 10,8%, o las elecciones que tuvieron lugar en 2017 en la Universidad de Zaragoza, con único candidato, en el que el porcentaje de participación fue del 7%.
Para el reelegido rector, uno de los datos más relevantes del proceso electoral es el haber recibido el 82,30% de los votos, que supone 10 puntos más que hace cuatro años.
Mientras que en cuanto al voto no ponderado, ha mostrado su alegría por el hecho de que le hayan votado 8 de cada 10 personas que han depositado su voto en la urna, lo que supone un incremento de 3 puntos en relación a hace 4 años.
En cuanto al porcentaje de participación, ha destacado el hecho de haber recibido el apoyo del 82,96% de los votos del grupo de profesores doctores con vinculación permanente a la UCLM, cuando hace cuatro años fue el 63%.
En el caso del grupo de profesores no pertenecientes al grupo anterior, este apoyo se ha disparado hasta 90,28% de los votos, cuando hace cuatro años fue del 61,5%.
También ha valorado que el voto del grupo de estudiantes y personal investigador en formación haya sido del 86,42%, frente al 81,8% de hace cuatro años.
En el caso del grupo de personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) ha señalado que ha recibido el 47% de los votos, cuando hace cuatro años fue el 65,5%.
En este caso concreto, al ser preguntado por los medios por el hecho de que más de la mitad de los votos de este grupo haya sido en blanco, Garde ha comentado que es un dato a analizar y para reflexionar y también se ha mostrado partidario de identificar cuáles han sido los problemas para no conseguir más apoyo e intentar solucionarlos.
Garde, en cualquier caso, ha valorado los resultados, con los que ha dicho sentirse feliz.
Tras agradecer a su equipo de Gobierno el trabajo realizado durante estos años y a todos los que han colaborado en la campaña, ha declinado dar a conocer quiénes le acompañarán en el equipo de Gobierno esta nueva legislatura y ha abogado por "coger de nuevo ritmo y fuerza" para culminar el objetivo de llegar a 2030 con "una universidad más moderna, con más impacto en el territorio, más internacional y sobre todo que no se olvide nunca de las personas".