La ciudad de Guadalajara, por undécimo año consecutivo, acoge del 27 al 30 de diciembre la competición de la Copa de España de Voleibol en categorías infantil y alevín, con la participación de 252 equipos repartidos en 10 competiciones.
Este año, además como novedad, por la participación de más de tres mil deportistas, la sede se amplía más allá de la capital, acudiendo a otras sedes deportivas en los municipios de Alovera, Azuqueca, Chiloeches, Valdeluz y Yunquera de Henares.
"No solo se promociona el deporte y el voleibol, es un gran motor turístico para la ciudad. Un gran broche de oro para cerrar el año", ha comentado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga.
Presentación de la Copa de España de Voleibol en categorías infantil y alevín. - Foto: Beatriz Palancar RuizEn esta edición, también está previsto que haya "un día especial". Será el día 28 de diciembre, a las 19,00 horas, en el Palacio Multiusos, se presente un All Star Femenino con la presencia de 24 jugadoras con en el que "podremos disfrutar de las grandes promesas del voleibol, para el disfrute de todo el deporte base que van a estar en la capital y que van a servir como ejemplo de esas jóvenes promesas que van a poder jugar en Guadalajara".
La sede original de la Copa de España de Voleibol concentrará a 73 equipos de la categoría alevín y 180 equipos de infantil. De esta manera, año tras año, crece el número de participantes en esta competición: "Lo importante, bajo mi punto de vista, de esta edición de la Copa es el constante crecimiento que tiene. El primer año se hizo todo en Guadalajara, con 60 equipo. Actualmente, con un año muy convulso para el voleibol y el deporte, porque todas las federaciones pasan por procesos electorales, que se haya podido crecer con más sedes en poco tiempo es una buena noticia", destacaba en la presención del evento Felipe Pascual, recién elegido presidente de la Real Federación Española de Voleibol.
De hecho, Felipe Pascual ha querido recoger el guante que le había lanzado durante la presentación Armengol Engonga para pedirle, como presidente electo, que siga contando con Guadalajara para la organización de este evento y otros que puedan surgir. El presidente de la RFE de Voleibol se ha comprometido a mantener esta competición en la sede donde nació: "Tenemos la firme convicción de que estamos en nuestra casa. Guadalajara es la ciudad por la cual todos los grandes programas de la selección están pasando. Es espectacular, siempre, la entrega que ha tenido la ciudad con el voleibol. De la continuidad de la Copa, no tengas ninguna duda. Si Madrid es la capital de España, Guadalajra es la capital de la Copa de España de Voleibol".
Tanto Felipe Pascual como Armengol Engonga, por el elevado número de participantes más familiares que permanecerán en Guadalajara los últimos días del año, han destacado el importante impacto económico que tendrá para la ciudad.
"Cabe destacar el altísimo número de participantes. El impacto económico que trae el deporte hoy en día es incuestionable y supone una brecha turística para ciudades como Guadalajara", mantenía Pascual, que añadía que las competiciones deportivas son un "gran nicho de mercado para estimular el comercio".
Igualmente, Armengol Engonga ha mantenido que "La Copa de España no es solo un evento deportivo, es un evento que sigue como motor tursítico y económico. 3000 deportistas, más acompañantes, casi 5000 personas, y encima en periodo navideño. Estamos de enhorabuena".
Por último, hay que destacar que Guadalajara ciudad cuenta con dos clubes de voleibol, Voley Guada y Salesianos, que suman un total de 400 deportistas.