La provincia hace un guiño a la historia

David López
-

La cita con nuestro pasado empieza este fin de semana con el Festival Ducal de Pastrana, le siguen el Festival Medieval de Hita, del 5 al 7 de julio, y las Jornadas Medievales de Sigüenza, del 12 al 14 de julio.

Imagen de la celebración del Festival Ducal de Pastrana. - Foto: Javier Pozo

La provincia de Guadalajara se sumerge durante tres fines de semana en la historia. Lo hace gracias a la celebración del Festival Ducal de Pastrana, el Festival Medieval de Hita y las Jornadas Medievales de Sigüenza. Celebraciones muy consolidadas en la provincia, que atraen a multitud de visitantes y que este año presentan algunas novedades. 

La principal novedad del Festival Ducal de Pastrana radica en el cambio de fechas. Normalmente se llevaba a cabo en el mes de julio, pero este año decidieron adelantarlo a el último fin de semana de junio. «El cambio de fechas viene a raíz del calor que lleva haciendo los últimos años en julio. Los trajes que llevamos son muy pesados y calurosos, por lo que decidimos mover fechas y hacerlo antes», apunta Javier Gumiel Rascado, presidente de la Asociación de Damas y Caballeros y de la Coral La Paz.

Otra de las razones de este cambio de fechas es para no coincidir con la celebración del Festival de la Lavanda, que en los últimos años se extiende durante todo el mes de julio. «La lavanda nos trastocó todo. Este año esperamos que pueda acudir más gente, ya que no nos coincide con las fechas del Festival de la Lavanda», señala Gumiel.

Imagen del Festival Medieval de Hita.Imagen del Festival Medieval de Hita. - Foto: Ayto. de Hita

Para evitar esa coincidencia en el tiempo, tanto el Festival Ducal de Pastrana, como el Festival Medieval de Hita y las Jornadas Medievales de Sigüenza tienen un acuerdo para no celebrarlos el mismo fin de semana. «Los tres festivales tenemos un pacto no escrito de celebrar cada uno de ellos en un fin de semana distinto», reconoce el presidente de la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana. Unas palabras que suscribe el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso. «Hablamos para que no coincidieran, ya que son fiestas que nos haríamos daño unos a otros en cuanto a visitantes y creo que no hay necesidad de coincidir en el mismo fin de semana, habiendo fechas libres».

En cuanto a los novedades en la celebración del Festival Medieval de Hita, Ayuso destaca que este año se creó la Cátedra Arcipreste de Hita de la Universidad de Alcalá de Henares. «Gracias a la Cátedra se hará el primer encuentro medieval que será a la vez que el Festival. Con ello, lo que pretendemos es darle una mayor difusión al libro del Buen Amor y a la figura del Arcipreste, así como dar mayor visibilidad al patrimonio que tenemos». 

Por su parte, la gran novedad que presentan las Jornadas Medievales de Sigüenza es que estrenan la declaración, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, de Fiesta de Interés Turístico Regional. «Es un año especial», reconoce la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. «Llevábamos tiempo peleando por esta declaración y por fin llegó. Eso supone un espaldarazo y un empujón para seguir incentivando que se celebran estas jornadas, además de demostrar que están muy consolidadas», añade Merino. 

Imagen de las Jornadas Medievales de Sigüenza.Imagen de las Jornadas Medievales de Sigüenza. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Cabe recordar que el festival Ducal de Pastrana consiguió la distinción regional hace unos años, mientras que el Festival Medieval de Hita, el más antiguo de España, tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. 

Otra de las novedades de las Jornadas Medievales de Sigüenza se da en la organización de las mismas. «Seguimos en colaboración absoluta con la Asociación Medieval Seguntina, pero este año de algún modo nos han pedido que sea ya el Ayuntamiento quien organizase de manera directa las Jornadas», apunta Merino.

También el Festival Ducal de Pastrana presenta cambios a modo de organización. Este año se decidió no tener un director, «para dar otro aire al Festival». 

Festivales muy consolidados cuya celebración es posible gracias a la implicación de sus asociaciones y vecinos. «El Festival Medieval de Hita cumple su 62 edición, pero no fue hasta los años 90 cuando los vecinos decidieron vivirlo en primera persona y ser partícipes del evento, vistiéndose, engalanando las calles, confeccionando los trajes... Ahora el festival es parte de su corazoncito», dice el alcalde de Hita. 

El Festival Ducal de Pastrana rinde homenaje a la gente del pueblo

Fecha: Del 28 al 30 de junio.

Desde su primera edición en 2001, el Festival Ducal fue explicando toda la historia de Pastrana desde que Ana de Mendoza y de la Cerda compró la villa, hasta la muerte de la Princesa y de Ruy Gómez de Silva. «Este año lo que hemos querido hacer es dedicar el Festival a la gente del pueblo, a los labradores, a los comerciantes, a los que vivían en la villa en aquella época», explica Javier Gumiel Rascado, presidente de la Asociación de Damas y Caballeros y de la Coral La Paz.

Un Festival, que pese a quedarse sin algunas subvenciones importantes, presenta un programa muy completo, que lo que busca es llenar todas las horas del día. «El gran cambio del Festival Ducal llega este año. Durante los años fue evolucionando de hacer solamente desfiles y obras de teatro, a que en la actualidad se ocupe el tiempo de mañana, tarde y noche con multitud de actividades», apunta Gumiel.

En esta ocasión, el Premio Princesa de Éboli recae en la Coral la Paz de Pastrana, que el próximo año celebrará su 40 aniversario y es una agrupación muy activa y comprometida con la villa. 

El 62 Festival Medieval de Hita espera atraer a 10.000 visitantes

Fecha: Del 5 al 7 de julio.

El Festival Medieval de Hita, nacido de la mano del profesor Manuel Criado de Val en 1961, es una fiesta pionera ligada a una época histórica, a un personaje universal como es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y a su obra El Libro de Buen Amor. Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, desde su nacimiento, y hasta hoy, es una de las celebraciones de estas características más destacadas de España, lo que hace que cada año lleguen hasta la villa para disfrutar del Festival unas 10.000 personas. 

Para su 62 edición, su alcalde, Ignacio Ayuso Blas, espera que vuelvan a alcanzar la cifra de los 10.000 visitantes. «Hita, ya de por si, en una villa muy bonita, pero si encima se la engalana y hay actividades es algo maravilloso. Todo el mundo que viene al festival se va contento, por eso, acompañados del buen tiempo, esperamos poder llegar a superar la cifra de los 10.000 visitantes», apunta Ayuso, quien añade que «el trabajo que estamos realizando en el festival se está haciendo bien y, año tras año, estamos viendo su recompensa».

Las Jornadas Medievales de Sigüenza estrenan reconocimiento

Fecha: Del 12 al 14 de julio.

 La 24 edición de las Jornadas Medievales de Sigüenza pasará a la historia al ser la primera que se celebra bajo la declaración, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Fiesta de Interés Turístico Regional. «Esta declaración de Interés Turístico Regional coincide con el año de nuestro IX Centenario, lo que supone muchísima alegría. Estamos haciendo muchísimas cosas en torno a esta celebración y las Jornadas medievales es un añadido más», reconoce la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.  

Las jornadas cuentan con un mercado medieval y con actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería y de juglares y juegos populares para rememorar un hecho histórico del siglo XIV: el confinamiento durante cuatro años en el castillo seguntino de la reina Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, llamado el Cruel o el Justiciero.

«Toda la puesta en escena de las jornadas hace que venga mucha gente a trabajar y a visitar Sigüenza ese fin de semana. Estamos hablando de unas 20.000 personas», apunta la alcaldesa seguntina.