Como se sabe, el deporte aporta innumerables beneficios y valores a las personas que lo practican: mejora de la condición física, prevención de enfermedades, compañerismo, disciplina, esfuerzo, perseverancia, igualdad y, por encima de todo, el respeto mutuo. Estas ventajas se vuelven si cabe más provechosas cuando el deporte se traslada al ámbito de la diversidad funcional, ya sea física, sensorial, psíquica o intelectual. Por este motivo, son cada vez más las entidades, las instituciones públicas e incluso los clubes que apuestan por la actividad deportiva entre las personas con discapacidad con el objetivo de favorecer sus destrezas y autoestima dentro de una clara filosofía de compromiso social.
La provincia de Guadalajara ejemplifica el avance sustancial, en cuanto a participantes, apoyo y visibilidad, que el deporte inclusivo y adaptado ha alcanzado en los últimos años en nuestro país. Tan sólo en el caso de la capital alcarreña, son cerca de una veintena los eventos y competiciones que han tenido lugar a lo largo de la temporada con una participación total o parcial de deportistas con capacidades diferentes.
Destacan, entre otros, el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas de Atletismo Adaptado, que reunió en las pistas de la Fuente de la Niña a 64 atletas de 13 comunidades en abril; el XXVIII Campeonato Regional de Natación de la Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), celebrado en febrero en la piscina Sonia Reyes con casi 200 inscritos de 19 clubes; el Campeonato masculino y femenino de la Liga Nacional de Fútbol Sala para Sordos, celebrado en el Palacio Multiusos en enero; y el III Campeonato de España de Tenis de Mesa Inclusivo, que tuvo lugar en el polideportivo San José en septiembre del pasado 2023.
Imágenes de diferentes eventos y competiciones deportivas de deporte inclusivo y adaptado celebradas en Guadalajara en lo que va de temporada. - Foto: Prensa Ayto de GuadalajaraTal y como explica el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, el apoyo al deporte inclusivo es «prioritario» para el equipo de Gobierno, que seguirá trabajando en esta línea a través de la colaboración con las asociaciones y los clubes locales, incluida Fecam, tanto en el apoyo de su actividad diaria como en la organización de eventos y campeonatos que «contribuyen a darles una mayor visibilidad y proyección pública». «El deporte es fundamental para ellos, les hace superarse y conseguir metas y logros que de otra forma sería imposible», justifica Engonga.
Aspadif
En este sentido, el edil anuncia que, entre las citas programadas para el próximo curso, el Palacio Multiusos acogerá el Campeonato de España de Fútbol Sala de carácter inclusivo de la mano de Fecam en noviembre. Además, se va a solicitar que la capital alcarreña sea la sede del Campeonato Nacional de Pádel Adaptado 2025 que, precisamente, en la edición de este año ha tenido como ganador al equipo de Aspadif, asociación provincial creada en 2019 para promover la práctica de esta modalidad deportiva entre las personas con discapacidad intelectual. Este colectivo, formado por voluntarios, tiene la Ciudad de la Raqueta como base principal de sus entrenamientos, a los que acuden semanalmente unos 40 alumnos de todas las edades. El presidente de esta asociación y también monitor, Víctor Orea, confirma el carácter «terapéutico» que el deporte ofrece a estas personas y los «grandes avances» que consiguen en todos los aspectos. «En general, hay una evolución muy favorable en el ámbito de la movilidad y la coordinación pero, sobre todo, en otras cuestiones como la autonomía, la autoestima y la socialización», señala. «Por ejemplo, con los alumnos con TEA es a veces complicadísimo porque cuesta mucho que se relacionen tanto con los monitores como con sus compañeros, pero con el tiempo todo eso se va corrigiendo y acaban entrando en la dinámica del grupo, se hacen muy amigos de la gente y el avance es muy alto», añade Víctor Orea.
Imágenes de diferentes eventos y competiciones deportivas de deporte inclusivo y adaptado celebradas en Guadalajara en lo que va de temporada. - Foto: Prensa Ayto de GuadalajaraOtro de los colectivos de la provincia que ha apostado con fuerza por incluir el deporte entre sus actividades es la Asociación Cultural de Personas Sordas de Guadalajara (Apsorgu), que en 2022 creaba su propio club deportivo para potenciar modalidades como el fútbol sala, el baloncesto, los dardos, la petanca o los bolos. El vicepresidente de este club y también presidente de la Federación de Personas Sordas de Castilla-la Mancha (Fesormancha), Florian Zaharie Candea, corrobora que la práctica deportiva es algo «muy positivo» para las personas con discapacidad auditiva, en particular, en el ámbito de las relaciones sociales. «Las personas sordas tendemos a cerrarnos mucho en nosotras mismas y participar en equipos deportivos con personas con nuestra misma discapacidad y en competiciones adaptadas nos hace abrirnos a los demás, nos motiva y contribuye a crear conciencia de grupo», declara. Aunque la mayoría de los deportistas de este club suelen entrenar en equipos convencionales por carecer la asociación de los recursos y la infraestructura necesaria, desde Apsorgu se les convoca y reúne cuando surge la posibilidad de participar en torneos o competiciones específicas para sordos como fue el Campeonato Nacional de Fútbol Sala celebrado en Guadalajara a principios de año, en el que el equipo femenino de Apsorgu se proclamó ganador, obteniendo el pase directo al Europeo donde también cosechó la medalla de oro. «Esta experiencia y estos triunfos han supuesto un chute de autoestima muy importante para las chicas de este equipo», comenta Florian Zaharie Candea.
Ayudas
La Junta de Comunidades es otra administración que, en los últimos años, ha ampliado sus recursos y apoyos al deporte inclusivo; un ámbito al que destina ayudas por un importe anual aproximado de 500.000 euros para la organización de eventos, adquisición de material y subvenciones a deportistas de élite. Además, este año, con motivo de la iniciativa Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte, desde el Gobierno tegional se ha impulsado y colaborado en la celebración de una veintena de eventos de deporte inclusivo en diferentes localidades de la comunidad autónoma.
Desde los colectivos implicados, reconocen la creciente complicidad de las instituciones públicas con el fomento de la práctica deportiva de las personas con discapacidad funcional y, sobre todo, su ascendente proyección y reconocimiento público. Sin embargo, aseguran que «todavía queda mucho por hacer» tanto en el ámbito económico y de patrocinio como en la organización de ligas y competiciones donde estos deportistas, especialmente los que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, tengan la posibilidad de competir de manera regular.