La ciberviolencia y el ciberacoso estuvieron este lunes en el punto de mira de muchos colectivos.
Noviembre es el mes de la conciencia ciudadana con la violencia de género. Un mes para reflexionar sobre ello y precisamente, con el fin de profundizar sobre este asunto, desde la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, a través de su Unidad de Violencia de Género, se organizaron este lunes y por segundo año consecutivo, las Jornadas sobre Sociedades Igualitarias y Violencia sobre la Mujer este año centradas en 'Ciberviolencia y ciberacoso: nuevas formas de violencia de género'. Unas jornadas organizadas por esta unidad, en la Facultad de Educación de la capital alcarreña, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, que estrena Puntos Violeta en sus instalaciones del campus alcarreño.
Se trata de otro tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres a través de las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales...) , donde este colectivo está siendo acosado y agredido, un acoso que además "se está cebando con las adolescentes", señalaba durante la presentación la subdelegada del Gobierno en la provincia, Susana Cabellos.
Así, cerca de 150 personas participaron de forma presencial en unas ponencias que también se pudieron seguir por "streaming" a través del canal de la Universidad de Alcalá (UAH), donde hubo una nutridísima presencia Guardia Civil y Policía Nacional así como del alumnado de la universidad.
Jornadas sobre violencia a través de las redes en las que, según Cabellos, "es de suma importancia incidir en ellas, por su frecuencia y la percepción baja de sus efectos, que se entienden solo como molestias irrelevantes e inocuas, y para promover un buen uso de las nuevas tecnologías, de manera que logremos erradicar estos efectos negativos".
La subdelegada recordó que "las relaciones humanas ahora también son relaciones digitales, y nos comunicamos tanto o más en el espacio digital que en el físico, pero mantenemos la misma presencia de prejuicios, estereotipos, lógicas de dominación y control, porque el primero no es más que una prolongación del segundo y, en muchos casos, el espacio digital es una mayor oportunidad de impunidad".
Y frente a todo estos riesgos, remarcó la necesidad de educar en relaciones afectivas simétricas y de respeto.
La representante del Gobierno central también resaltó el compromiso de la UAH contra la violencia de género con la incorporación, desde este lunes, de puntos violeta en las instalaciones del campus de Guadalajara. "Se trata de puntos de referencia señalizados para que las mujeres que se hayan sentido agredidas, acosadas o discriminadas sepan que están en un establecimiento en el que les pueden ofrecer información básica sobre los diferentes recursos especializados que tienen a su disposición", dijo.
Desde la Subdelegación del Gobierno se ha aportado el material necesario, que incluye carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista, al igual que ejemplares impresos de la guía y recursos para las propias víctimas.
En la apertura intervino también la directora de Relaciones Institucionales del campus de Guadalajara de la UAH, Concepción Carrasco; el decano de la Facultad de Educación, Jesús García Laborda, y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, Remedios Menéndez.
Carrasco se mostró muy agradecida del protocolo suscrito con la subdelegación de Gobierno hace varios años y también muy satisfecha de la apertura de este punto de violeta, que supone "un granito más de arena" más a las distintas iniciativas de la UAH en la lucha contra la violencia machista.
En la actualidad, uno de cada cuatro delitos se comete a través de Internet, y junto con fraudes y estafas, la ciberviolencia y el ciberacoso se encuentran entre los más frecuentes.