Antes de fin de año, nuevos columpios en el barrio Los Valles

Belén Monge Ranz
-

Se van a renovar los juegos infantiles de la Plaza de la Provincia y del Parque Sanchica, respondiendo a una demanda vecinal a través de los Presupuestos Participativos. La inversión prevista es de 100.000 euros

La zona infantil del Parque de la Provincia que se sustituirá por juegos más modernos y adaptados - Foto: Lara Ranz

Antes de que termine el año, y respondiendo a la demanda de los vecinos de Guadalajara a través de los Presupuestos Participativos, dos zonas del barrio de Los Valles y Eras del Canario, concretamente el Parque Sanchica y el de la Plaza de la Provincia, verán renovados sus juegos infantiles por otros más modernos que incluirán también una parte de elementos adaptados para niños con capacidades diferentes. 

Una renovación que supondrá una inversión de 100.000 euros. La contratación ya está en marcha. Así lo han dado a conocer los concejales de Participación Ciudadana, Roberto Narro y Parques y Jardines, José Luis Alguacil, en una visita realizada a uno de estos parques, concretamente el de la Plaza de la Provincia.

Los juegos que hay ahora en la Plaza de la Provincia y en el Parque Sanchica se van a sustitiuir por un castillo y un gran velero, respectivamente, y serán juegos adaptados. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Parques y Jardines, José Luis Alguacil.

En el primer caso, habrá un gran castillo con toboganes y columpios mientras que en el Parque Sanchica será un velero con dos plantas y una excavadora. El plazo de ejecución de ambos es de dos meses. 

Ambos proyectos forman parte de un Plan Integral de renovación de áreas infantiles, donde se incluye, además, el parque infantil de Adoratrices, cien por cien inclusivo con todos los juegos adaptados, que comenzará a instalarse la semana que viene, afirmaba Alguacil, haciendo también referencia a la zona infantil que se realizó recientemente en el parque del lavadero de Iriépal.

Una comparecencia ante los medios en la que también anunciaba otros nuevos proyectos dentro de este plan de juegos infantiles, como es el que irá en La Chopera, que se presentará en breve, o los de La Concordia y San Roque, "que tendrán su reflejo presupuestario el próximo año", afirmaba.

"Cerca del 70% de todos los proyectos de los Presupuestos Participativos, que suponen una inversión de 600.000 euros, están en vías de ejecución o con el procedimiento administrativo abierto", afirmaba por su parte Narro, asegurando que la idea es que todos ellos se vayan ejecutando en lo que resta de año.

Además, según avanzó, en breve se iniciará el proceso de los nuevos Presupuestos Participativos. Los Consejos de Barrio ya están convocados para los días 8, 9 y 10 de octubre, donde se informará de los proyectos presentados y cuáles son viables, y, a partir del 14 de octubre, los guadalajareños podrán votar.