Continúa el cruce de acusaciones por la capilla Luis de Lucena

Inmaculada López Martínez
-

El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, responde a las últimas declaraciones de los responsables de la Junta a quienes tacha de "falta de respeto a la institución" del Ayuntamiento

Vista exterior de la Capilla Luis de Lucena, cerrada a las visitas. - Foto: Javier Pozo

El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, no ha ocultado "el enfado" que le han producido las últimas declaraciones realizadas por los responsables de la Junta de Comunidades referentes al cierre de la capilla Luis de Lucena decretada por parte del Consistorio capitalino ante el "riesgo inminente de derrumbe" de un tabique medianil del edificio colindate perteneciente a la antigua gasolinera Diges.

El segundo teniente de alcalde ha señalado que las afirmaciones vertidas el pasado viernes por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, suponen "una falta de respeto" hacia la institución municipal, al tiempo que considera que la Junta trata a los ayuntamientos "como si fuéramos menores de edad, como si necesitásemos permanentemente la tutela y cumplir órdenes de la comunidad autónoma". En este sentido, el edil ha recordado que los técnicos del Ayuntamiento son "absolutamente competentes" y que, por tanto, existe la autonomía local. 

Alfonso Esteban ha insistido en que "las visitas turísticas, la venta de entradas y la apertura" de la capilla Luis de Lucena es una actividad que presta el Ayuntamiento de Guadalajara y que, precisamente, se ha suspendido "por el riesgo que puede suponer para las personas que acceden a este monumento el estado del muro del edificio trasero del edificio contiguo", una decisión que tiene "el respaldo técnico y jurídico" de los funcionarios municipales. "Es lo más lógico, creo que cualquier persona en su sano juicio lo que tiene que hacer es salvaguardar la seguridad de quien puede ir a visitar la capilla", ha añadido el edil.

Respecto a la probabilidad de que la Junta denuncie la situación en los tribunales, el concejal popular ha comentado que "cada uno puede hacer lo que considere oportuno". No obstante, Esteban cree que es "más sensato que la solución vaya en la línea de lo que estamos hablando pero si quieren hacer otra cosa no soy nadie para impedirlo". En todo caso, Esteban ha incidido en que "no estamos de acuerdo" en que el Ayuntamiento sea el que tenga que intervenir subsidariamente en este asunto ante la inacción de los propietarios sino que ha de ser la Junta la que debe encargarse de llevar adelante el expediente de demolición de la gasolinera porque "fue quien en 2014 dictó una resolución en la que indicaba que una parte del edificio se debía conservar".

Rehabilitación del Fuerte

Por último, Alfonso Estaban ha recordado a los responsables del Gobierno regional que "si tan preocupados están por el patrimonio de Guadalajara cumplan con sus obligaciones desde hace más de 20 años tiene con el Fuerte de San Francisco, donde hay un claustro y una nave de forja, de gran interés que se están hundiendo y una sentencia que les obliga".