El Ayuntamiento de Zaorejas pretende reparar el edificio municipal que, en la actualidad, alberga, en el ala sur de planta baja, el botiquín farmacéutico y el consultorio médico . Además, la otra mitad de planta baja está destinada a uso residencial, así como toda la planta primera. Un proyecto que cuenta con un presupuesto que supera los 72.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El edificio está sufriendo graves patologías derivadas del deterioro de la cubierta. Asimismo, existe una chimenea completamente arruinada, en el ala norte, causando un gran deterioro en de tabiquería, muros y forjados intermedios de dicha parte de la edificación, que hace que las viviendas situadas en la misma, no cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad y de seguridad de utilización e higiene y que, si no se solventan con carácter urgente, ocurrirá lo mismo con el resto de estancias que se encuentran en buen estado.
Por tanto, se pretende reemplazar la cubierta de la edificación, consolidando de esta forma la infraestructura y manteniendo, por tanto, el servicio que presta. De este modo se continuará cubriendo unas de las necesidades básicas de la población, como es el consultorio médico y el botiquín, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en una zona económica y socialmente deprimida, en severo riesgo de despoblación.
El edificio posee una planta rectangular, con una estructura de muros de carga perimetrales y pilares o muros de carga intermedios. El edificio se puede dividir en dos partes con la escalera como elemento separador. La parte derecha del edificio según se mira a la fachada principal está en buen estado, sin embargo, la parte izquierda está muy degradada, tanto forjados, algunos muros, tabiquería, etc.
La cubierta actual se encuentra en un estado deficiente, con problemas estructurales, por lo que se demolerá completamente, así como el entramado de madera que la sujeta. El forjado de techo de planta primera donde se apoya la cubierta se demolerá la parte norte que se encuentra en peor estado, la parte sur se respetará. Para la ejecución de una nueva cubierta se elevarán los muros de carga perimetrales y se colocará un nuevo forjado por encima del forjado actual. Sobre este forjado se ubicarán los tabiquillos palomeros para la formación de la nueva cubierta.
Es necesaria la ejecución de una estructura complementaria para la ejecución de la nueva cubierta que ayude a la estructura original, liberando peso al muro de carga perimetral, del cual se desconoce la base de apoyo y la cimentación. En cuanto al interior del edificio, se sustituirán las carpinterías que afectan a la zona del botiquím farmaceútico y consultorio médico por otras de altas prestaciones, a fin de mejorar la eficiencia energética de ambos espacios.