PSOE retira moción en El Casar al retractarse la edil de Vox

Belén Monge Ranz
-

En las últimas horas, una de las dos concejalas de la formación de Santiago Abascal que anunció su paso al Grupo No Adscritos, ha dado marcha atrás, postura que ha llevado a la formación socialista a cambiar su decisión para no cruzan "líneas rojas"

Rueda de prensa del secretario provincial Rafael Estéban y la exalcaldesa del Casar - Foto: javier pozo

Nada hacía presagiar que tras presentar la moción de censura ayer, el Grupo Municipal del PSOE en El Casar tuvieran que retirarla, pero así ha sido. Esta misma mañana, tras una llamada telefónica,  desde las filas socialistas se anunciaba que retiraban la moción de censura que habían presentado este mismo lunes en el Ayuntamiento de esta localidad, porque si bien inicialmente iban a contar con el apoyo de dos concejalas de Vox que se iban a pasar al Grupo de No Adscritos. Una de ellas, Olga González, daba marcha atrás y señalaba que iba a seguir en la formación de Santiago Abascal.

La moción, presentada ayer contra el Gobierno del PP y alcalde de El Casar, José Luis Lamola, contaba inicialmente con el apoyo de dos concejalas de Vox (Olga González y Corinne Basarot), que ya habían manifestado su intención de pasarse al Grupo No Adscritos. Sin embargo, esta misma mañana, González llamaba a la ex alcaldesa de El Casar y actual concejal, María José Valle, y le comunicaba en una corta conversación que que quedaba en Vox.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE en Guadalajara, Rafael Esteban, acompañado de la ex alcaldesa de El Casar, candidata en las pasadas elecciones a la reelección y concejal, María José Valle, en una comparecencia que inicialmente estaba contemplada para anunciar la presentación de una moción, pero en la que finalmente han tenido que anunciar su retirada. 

"El PSOE no puede firmar nunca una moción de censura con ningún concejal o concejala que esté adscrito en el Grupo Vox", ha precisado, Esteban, justificando así su retirada de la moción. 

En la actualidad, el gobierno municipal de El Casar está conformado por 4 ediles del PP que hasta ahora gobiernan con el apoyo de 3 concejales de Vox y 2 de la formación Contigo El Casar frente a los siete del PSOE y 1 de IU-Podemos.

Desde el PSOE han criticado la "inactividad e inoperancia" de un Ayuntamiento como El Casar, razones que han motivado la preocupación de esta formación y de la que fuera alcaldesa de esta localidad los últimos cuatro años, María José Valle. 

"Nunca aceptaremos poder hacer ese traspaso de poder con alguien que milita todavía en Vox", ha subrayado Esteban, insistiendo en que el día en el que la mayoría de los concejales en el Ayuntamiento de esta localidad estén a favor de un cambio de gobierno, su formación estará a disposición de llevarlo a cabo, como han hecho hasta ahora. 

Esteban ha calificado de "mayoría antinatura" la conseguida por el PP para gobernar en El Casar y ha retado a Lamola a presentar una moción de confianza si cree que puede seguir adelante al frente de la Alcaldía porque ahí se verá qué es lo que cada uno de los grupos puede aportar.

Por su parte, la ex alcaldesa y concejal socialista María José Valle, ha señalado que si ahora retiran esta moción es porque les han propuesto cruzar "línea rojas" que no están dispuestos a atravesar, lamentando la "dejadez absoluta" a la que el actual Gobierno está sometiendo al pueblo y la "inestabilidad" que vive el municipio.

"Nosotros construimos una piscina climatizada en siete meses. Tras año y medio, aún no se ha puesto en funcionamiento", ha lamentado Valle, convencida de que hay muchos ciudadanos de la localidad que quieren que vuelva el PSOE. "Nosotros no pactamos con Vox", concluía Valle.