El sábado arranca la campaña de lucha contra incendios

Belén Monge Ranz
-

El presupuesto de este año asciende a 20 millones de euros, habrá un operativo de casi 500 personas y un total de 42 medios entre terrestres y aéreos

Presentación de la campaña estival de lucha contra incendios forestales - Foto: Lara Ranz

Comienza este mismo sábado 1 de junio la campaña de lucha contra incendios forestales que durante la época estival se pone en marcha anualmente desde el Gobierno regional en las cinco provincias de la región por ser la temporada del año en la que se produce un mayor riesgo de fuegos. 

Una campaña que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre y que, en el caso de Guadalajara, según informaba este viernes el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, José Luis Escudero, tras la celebración del comité provincial asesor, "están todos los engranajes dispuestos, aunque con la intención de tener que operar lo menos posible". 

El presupuesto destinado este año asciende a 20 millones de euros (al 50% prevención y extinción), unos 2,5 millones de euros más que el pasado año, y en cuanto a los medios, son similares a los de 2023 (488 personas, 35 medios terrestres y seis aéreos), aunque reforzados con nuevas autobombas y el sistema Tetra de comunicación, que va a permitir que todos los medios del dispositivo puedan intercomunicarse entre ellos "de forma robusta, independientemente de la orografía que haya", señala el delegado. También este saño se suma un dron que servirá, entre otras cosas, para tomar imágenes nocturnas para poder evaluar y mejorar la eficacia del trabajo.

Presentación de la campaña estival de lucha contra incendios forestales Presentación de la campaña estival de lucha contra incendios forestales - Foto: Lara RanzEl dispositivo para esta campaña cuenta con unos 488 medios humanos entre personal técnico y bomberos, 36 medios terrestres, entre los que se contemplan tres brigadas helitransportadas con base en el Centro de Operaciones del Serranillo, en Corduente y en Hiendelaencina, 7 brigadas, 16 autobombas, seis nuevas, y un camión nodriza de alta capacidad, además de seis patrullas móviles, que se sumarán a tres equipos de maquinaria pesada. 

A ello hay que añadir 26 torres de vigilancia dispersas para cubrir la totalidad de la provincia y se va a contar con apoyo del Ministerio de Transición Ecológica. 

Habrá igualmente seis médios aéreos. En concreto, un avión anfibio de hasta de 3100 litros de capacidad, que estará ubicado en la base de Peralveche, y cinco helicópteros ligeros, dos con su ubicación en el Serranillo, otros dos en Hiendelaencina y el quinto en la base de Corduente. 

Durante el 2023 el Gobierno regional actuó en labores de prevención en unas 1500 hectáreas de la provincia con distintas técnicas, algo que según Escudero, ha sido vital para disminuir la carga de combustible.

En la campaña pasada se produjeron un total de 146 siniestros forestales, de los cuales, 138 (el 94%) se quedaron en conato. Se quemaron en total 246 hectáreas de masa forestal.

Campaña de comunicación más potente  

Paralelamente, desde el Gobierno regional van a poner en marcha una campaña de comunicación que se difundirá a través de los medios y de las redes sociales bajo el lema: Contra los incendios, implicaté.

Con ella se pretende hacer una llamada a la atención de la ciudadanía para involucrarse en la prevención de incendios forestales, recordando el delegado que nueve de cada diez fuegos se sigue debiendo a negligencias o a causas accidentales. "Tenemos que poner todos de nuestra parte para seguir reduciendo esa propagación de incendios forestales", declara. 

Además, el Gobierno regional estrena web: www.infocam.castillalamancha.es  En ella se podrá  encontrar información tan relevante como lo IPP, que es el índice de propagación potencial de incendios forestales. Ésta se publica a diario.

Desde la Delegación han detallado que cuando este IPP sea muy alto, es decir, naranja, habrá restricciones desde las 2 de la tarde hasta las 5 para operar con maquinaria, aunque se han flexibilizado las medidas y siempre que se actúe llevando junto al tractor un cultivador que permita sofocar un conato, se va a permitir realizar esos trabajos agrícolas. En caso de riesgo extreno, es decir, nivel rojo, no se podrá realizar ningún trabajo agrícola. 

"Ojalá que entre todos hagamos una campaña que nos permita que sea benigna y que tengamos que lamentar el menor número de conatos posibles y pedir máxima prudencia y precaución y que se llame al 112 cuando se ve a cualquier tipo de de conato", concluye Escudero.