Azuqueca aprueba revisar la ordenanza de tenencia de animales

Redacción
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Algunas novedades son la limpieza de las micciones en la vía pública, la prohibición expresa de dar comida en vía pública y la obligatoriedad de inscripción en el Censo Municipal de Animales Domésticos de perros, gatos y hurones.

Aprobación por unanimidad de uno de los puntos del Pleno. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad y de manera inicial la modificación de la ordenanza municipal de la tenencia y protección de animales en la sesión ordinaria del jueves 28 de noviembre. Con esta revisión se busca "adaptarla a la nueva legislación nacional y autonómica", ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Vasco, quien ha enumerado los cuatro aspectos fundamentales de esta ordenanza, "una de las más importantes de este mandato": higiene y limpieza en las calles, la convivencia entre personas propietarias, mascotas y el resto de ciudadanía; el bienestar y la protección de los animales y evitar que una mala gestión afecte a la biodiversidad.

La nueva ordenanza "incluye muchos cambios y es prácticamente nueva". En este sentido, incluye un programa de gestión ética de colonias felinas, que contempla el establecimiento del plan de actuación, la inscripción, las figuras de persona colaboradora autorizada, persona colaboradora responsable, persona coordinadora general y mediador municipal, así como las pautas en el cuidado. Otras novedades son la limpieza de las micciones en la vía pública, la prohibición expresa de dar comida en vía pública y la obligatoriedad de inscripción en el Censo Municipal de Animales Domésticos de perros, gatos y hurones. 

Teletrabajo

También se ha aprobado de manera inicial el reglamento regulador del funcionamiento de teletrabajo o trabajo a distancia, un texto "consensuado con la Junta de Personal y el Comité de Empresa en la correspondiente mesa de negociación", según ha apuntado la concejala de Recursos Humanos, Piedad Agudo. "Desde la pandemia de la COVID-19, se empezó a implantar el teletrabajo, que no estaba regulado en este Ayuntamiento y, ahora, se unifican los criterios para todos los departamentos", ha señalado. Piedad Agudo ha avanzado que podrá empezar a aplicarse a partir del próximo año 2025. El punto ha contado con el apoyo del PSOE, IU y PP, y la abstención de Vox.

Tanto la ordenanza como el reglamento, una vez aprobados, se someterán a información pública y audiencia con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y el tablón de anuncios del Ayuntamiento por un plazo de 30 días. Si en ese tiempo no se presentan reclamaciones o sugerencias, ambos textos se considerarán aprobados de manera definitiva.

Contratación

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la implementación de un sistema dinámico de adquisición para la ejecución de obras, la adquisición de suministros y la contratación de servicios habituales y de competencia municipal. El portavoz del Gobierno, David Pinillos, ha explicado que "se trata de racionalizar la contratación y, con ello, agilizar los trámites, dar una respuesta más inmediata a las necesidades que presentan los distintos departamentos municipales y atender mejor las necesidades de la ciudadanía". "Es una herramienta técnica para que la gestión de este Ayuntamiento sea más ágil y que también da facilidades a las empresas que se adhieran", ha añadido.

La modificación de la plantilla de personal por incremento en la Casa de Acogida también se ha aprobado. El punto contempla la incorporación de un puesto de trabajadora social y de cuatro puestos de cuidadora y permite dar cumplimiento a una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara. La portavoz de IU, María José Pérez, ha lamentado que "haya sido necesario llegar a los tribunales para que estas trabajadoras formen parte de la plantilla municipal, aunque llevan desempeñando su puesto desde 2003". También Mane Corral y Miguel Ángel Flores, portavoces del PP y Vox, respectivamente, han criticado "el largo camino judicial" y "la mala gestión que ha llevado a esta situación". Desde el PSOE, David Pinillos, ha aclarado que esta modificación de la plantilla se ha rechazado con anterioridad porque "los informes de Intervención y Recursos Humanos son negativos". "Es acto de justicia porque lleváis más de 20 años realizando vuestro trabajo", ha afirmado el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, dirigiéndose a dos de las trabajadoras afectadas y presentes en el Salón de Plenos. Asimismo, les ha agradecido su labor: "las Casas de Acogida funcionan y salvan vidas" y, en este sentido, ha detallado que, desde su puesta en marcha, la Casa de Acogida de Azuqueca ha atendido a 308 familias y a 348 menores.

Mociones

El Pleno también ha sometido a votación dos mociones presentadas por Vox. Una de ellas solicitaba la habilitación del aparcamiento subterráneo del edificio El Foro y ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, la abstención de IU y el apoyo de PP y Vox. En el segundo texto, Vox pedía el control del registro de empadronamiento para prevenir la obtención fraudulenta de ayudas y combatir la inmigración ilegal. La moción también ha sido rechazada con la oposición del PSOE e IU y los votos a favor de PP y Vox.

Como es habitual, la sesión ha comenzado con un minuto de silencio en señal de condena y rechazo del asesinato por violencia machista de dos mujeres desde el Pleno de octubre.