Varios representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos participaron ayer en la Asamblea en la que se reeligió a José María Fresneda como presidente de ASAJA CLM y Florencio Rodríguez como secretario general.
El presidente de APAG, Juan José Laso, repite como vicepresidente y la vicepresidenta, Cruz González de León, como vocal, ambos representarán a la provincia de Guadalajara en el nuevo Comité Regional.
El presidente de APAG dio la enhorabuena a los nuevos responsables regionales y recalcó en su intervención que el principal problema del campo en Castilla-La Mancha es el hundimiento de los precios de los cereales. Propuso trabajar en dos frentes: ayudas directas y aranceles al cereal que entra en los puertos. Rechazó la Ley de la Cadena Alimentaria, por no ser una ley factible y adecuada para los cereales.
Por su parte, Fresneda incidió en que las líneas de trabajo se enfocarán en "la unidad, la transparencia, el trabajo en equipo y la reivindicación. Nos volcaremos en defender los intereses y en resolver los muchos problemas que tienen los agricultores y ganaderos, desarrollando un trabajo serio y basándonos en la reivindicación, la negociación y la unidad, y mostrando una gran lealtad hacia el campo castellanomanchego".
En este sentido, se refirió a la necesidad de cambiar radicalmente el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) "porque atenta contra el sistema productivo y estamos aquí para producir alimentos, más aún teniendo en cuenta las advertencias de la FAO sobre el crecimiento de la población mundial".
En materia de agua, recordó que "tenemos recurridos los planes de cuenca, hay que dar ya solución a las prioritarias, nos jugamos mucho con el Alto Guadiana, y se debe tener en cuenta que la foto del 2008 no es la foto actual".
También ha hizo mención a algunos sectores que necesitan especial atención, como la ganadería que, "aunque hemos conseguido algunos avances, como la eliminación de la doble vuelta de saneamiento, requiere la puesta en marcha de un plan estratégico integral". Sobre los cereales, ha señalado que "es la peor situación de la historia del sector, con precios marcados por los puertos y por las grandes multinacionales que compran fuera a precios muy baratos, sin cumplir la normativa que nos exigen a nosotros y sin trazabilidad alguna".
En esta línea anunció que "en los próximos días celebraremos una sectorial regional de cereales sin descartar que se convoquen movilizaciones". Y también del viñedo, "para el que pedimos un plan estratégico con medidas estructurales con el fin de recuperar la rentabilidad de las explotaciones vitícolas de la región" y las ecológicas, "porque se ha generado un problema con las ayudas a la agricultura ecológica y esperamos participar de lleno en la solución del problema con la Consejería de Agricultura".