Los centros sociales constituyen social una referencia fundamental en el entretenimiento y la dinamización sociocultural y comunitaria de los distintos barrios de la ciudad. En la actualidad, la red de centros sociales de Guadalajara se divide en cuatro de cabecera –Los Valles, Centro Municipal Integrado, calle Cifuentes y Cuartel de Henares– que, aparte de acoger actividades de todo tipo, cuentan con departamentos municipales de atención al ciudadano, especialmente, en el ámbito de los servicios sociales (educadores y trabajadores sociales, ludoteca, etc.).
Además, existen otros cinco centros sociales de menor tamaño que fueron construidos muy a la par, en los años 80 del siglo XX, y que han cumplido y siguen cumpliendo un papel esencial en las relaciones sociales de los vecinos de los distintos barrios donde se ubican. Son los centros de La Amistad, las Casas del Rey, la avenida de Venezuela, Adoratrices-Defensores y El Alamín.
De esta misma época también data el antiguo centro social de Los Manantiales cuyo uso fue cedido en el año 2018 a la organización Accem para el desarrollo de su actividad en favor de los migrantes y refugiados una vez que quedó restaurado y abierto al público el cercano Centro Social del Cuartel del Henares. Tal y como indica Eva Henche, concejala delegada de Familia, Servicios Sociales y Mayores, los centros sociales son especialmente valiosos «para fomentar un envejecimiento activo y saludable entre las personas de la Tercera Edad».
De hecho, la mayoría de las 16 asociaciones de jubilados que existen en la capital tienen su sede en estos espacios, donde anualmente el Ayuntamiento también programa multitud de actividades destinadas a este colectivo como son gimnasia de mantenimiento, ritmo y movimiento, manualidades, talleres de memoria, cursos de informática y aprendizaje del uso del teléfono móvil, etc. Todo ello sin olvidar las sesiones de baile «que son lo que más les gusta, tienen un éxito increíble», afirma Henche. A ello hay que sumar otras actividades cotidianas, pero también muy relevantes para la socialización tales como las partidas de cartas o la lectura de la prensa. «Los centros sociales son imprescindibles en la ciudad, cumplen una función fundamental», valora la edil de Vox.
Distintas actividades del programa de 'Envejecimiento Activo' que se desarrollan en distintos centros sociales de la capital. - Foto: Javier Pozo / ArchivoDe cara al próximo curso, Eva Henche anuncia que se está preparando una nueva programación de cursos y talleres para mayores debido a que acaba de caducar el contrato con la empresa concesionaria de este servicio. Así, se mantendrán las actividades que tienen una mayor acogida y se están preparando nuevas propuestas como es el Scratch Booking en el campo de las manualidades. Asimismo, habrá un grupo más de baile habida cuenta de su alta demanda.
colectivos. Por otro lado, hay que resaltar la importancia que tienen los centros sociales a la hora de facilitar un espacio propio a las distintas asociaciones y colectivos locales. De hecho, son casi un centenar las que cuentan con su sede en alguno de estas instalaciones municipales, donde cuentan con despachos compartidos para custodiar su material y documentación y disfrutan de la cesión de salas para desarrollar encuentros, ponencias, sesiones de formación o cualquier otro tipo de actos relacionados con sus fines.