El Ayuntamiento de Sigüenza ejecutará las obras de acondicionamiento del pavimento de la Plazuela de la Cárcel. Unos trabajos que se encuentran dentro del eje 'Desarrollo de Producto y Oferta' del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, suscrito mediante Convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio Ayuntamiento.
En la actualidad, esta plaza, es de las más concurridas de la ciudad, si bien su estado de deterioro es considerable, con distintos tipos de pavimento, gran parte de ello levantado o en mal estado y en algunos casos reparado sin uniformidad estética ni de materiales, haciendo que la plaza no sea visiblemente atractiva pero, además, sin garantizar que el tránsito por la misma sea seguro.
Con la renovación del pavimento y el embellecimiento de la Plazuela de la Cárcel, se pretende realzar y poner en valor una de las plazas más importantes y representativas de la vida histórica y cultural de la ciudad. Su adecuación forma parte de uno de los objetivos estratégicos enmarcados dentro del casco histórico de la ciudad cuyo fin es poner un marco adecuado al patrimonio histórico-artístico acorde con el conjunto patrimonial en el que se ubica y con el objetivo de que Sigüenza se convierta, en un futuro, en Patrimonio Mundial por la Unesco.
Abierta en la Travesaña Alta en el siglo XV, y conocida en esa época como Plaza Nueva, en ella se celebraba el mercado franco semanal concedido a la ciudad por el Cardenal Mendoza. A principios del siglo XVI en su frente norte se alzó el Ayuntamiento seguntino, un edifico con arcadas abiertas a la plaza en el piso inferior y una gran sala en el segundo piso artesonada. En su fachada no solo lucen los escudos de los Reyes Católicos, del Cardenal López de Carvajal, obispo entonces de Sigüenza, y de la ciudad, sino también motivos decorativos mudéjares que nos hablan de los alarifes que construyeron el edificio. A mediados del siglo XVI se edificó anexa al edificio municipal la torre del archivo. Para entonces se había ampliado la plaza y construido en su frente occidental un gran edificio con soportales de medio punto para Cárcel de la ciudad.
Adicionalmente, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, se pudo llevar a cabo la adecuación de otro de los edificios principales de la plaza, para convertirlo en el Centro de Arte "La Plazuela", por lo que esta actuación enriquece a su vez el propio edificio, lo embellece y lo hace más accesible.
El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses y el presupuesto asciende a los 125.836 euros,