Arbancón recibe el Premio de Turismo CLM como "un empujón"

Inmaculada López Martínez
-

El alcalde del municipio serrano considera que este galardón "viene a demostrar que los pueblos pequeños si quieren, pueden y que con la unión de la gente se pueden sacar muchas cosas adelante"

Imagen de una de las figuras realizadas en el evento 'A la luz de las velas' de Arbancón. - Foto: Ayto Arbancón

Arbancón recibirá uno de los Premios Regionales de Turismo 2024 cuya gala de entrega tendrá lugar el viernes 27 en el Palacio Ducal de Cogolludo. En concreto, este pequeño municipio serrano será reconocido en la categoría de Entidades Locales (modalidad Mejor Destino Turístico) por la iniciativa A la luz de la velas. Se trata de un precioso evento que, durante dos noches mágicas, congrega a multitud de visitantes en torno a las más de 10.000 velas que, colocadas formando dibujos, letras y figuras, inundan cada rincón de la localidad.

A pesar de su corta andadura –el pasado julio cumplió su octava edición–, esta cita estival no ha dejado de crecer para convertirse en un auténtico referente. "Es cierto que noches de velas hay muchas en toda España, aquí en la zona centro tenemos la referencia de Pedraza. Pero en Arbancón llevamos poco tiempo haciéndolo y para ese poco tiempo hemos logrado posicionarnos muy bien", valora su alcalde, Gonzalo Bravo. Además, este singular evento tiene la indiosincrasia de hacerse realidad gracias a la colaboración desinteresada de numerosos voluntarios. "Implica conseguir que todo el pueblo se involucre, es algo que es sumamente difícil y que hasta ahora lo hemos conseguido", sostiene Bravo.

Pero no sólo eso. A la luz de las velas de Arbancón ha logrado progresar edición tras edición, mejorando tanto en la organización como en la logística e infraestructura. Así, ha pasado de una a dos noches, aumentado también el número de montajes de velas y las actividades paralelas. "Es un evento que ha ido evolucionando según ha ido creciendo. Cada año, hemos ido intentando superarnos más. Al principio, era sólo una noche, ahora son dos; había velas en un poquito del centro del pueblo, ahora ocupan prácticamente todo el pueblo; hemos aumentado el número de visitas guiadas y los conciertos cada vez son de mayor calidad", señala el regidor arbanconero. Del mismo modo, la cita cada vez atrae a más visitantes, unos dos mil por velada. "Es una iniciativa que tiene una vida muy corta y ha logrado que ya se conozca a Arbancón como el pueblo de las velas", se congratula Gonzalo Bravo.

Por todo ello, el regidor serrano valora el reconocimiento recibido por parte del Gobierno regional como "un empujón". "Este tipo de premios vienen a demostrar que los pueblos pequeños si quieren, pueden y que con la unión de la gente se pueden sacar muchas cosas adelante porque somos un pueblo minúsculo a nivel regional", comenta. Del mismo modo, Gonzalo Bravo considera que este galardón confirma que "hay mucho potencial en la provincia". "Al final, cualquier actividad que se hace supone poner en el mapa todos estos pequeños pueblos a los que nos hace falta un impulso", afirma Gonzalo Bravo, recordando tamnbién que "el turismo es un sector en alza en la comarca de la Sierra Norte". "Hay pueblos para los que el único motor de desarrollo es el restaurante o la casa rural. Todo crea destino. Aquí tenemos el paisaje y el patrimonio, pero si desarrollamos este tipo de actividades se ayuda todavía más a crear destino", añade.

Por otro lado, el alcalde arbanconero valora el hecho de que este evento hay logrado ser "sostenible por sí mismo", ya que su financiación no depende de otras administraciones sino que con la entrada que se cobra a los espectadores (4 euros por persona en la última edición) se cubre el coste de las velas y, además, el dinero sobrante "lo destinamos a conservación de patrimonio".

Hay que destacar que, a pesar de su reducido tamaño y escasa demografía –unos 200 habitantes censados–, Arbancón se ha convertido en uno de los pueblos más dinámicos de la provincia, programando actividades de diversa índole a lo largo de todo el año y potenciando variadas iniciativas y programas para atraer población y visitantes; algo que le ha hecho obtener numerosos reconocimientos públicos como el de la Fundación Siglo Futuro, el Pueblo Serrano del Año o uno de los galardones de Eurocajarural por su Certamen de Teatro Aficionado. 

Junto con Arbancón, la provincia de Guadalajara estará representada en los Premios Regionales de Turismo 2024 por Alcarria Termal en la categoría de Empresas (modalidad Mejor Producto Turístico). Se trata de la empresa que gestiona el nuevo complejo hotelero ubicado en la antigua Fábrica de Paños de Brihuega.