Escariche arreglará las campanas de la iglesia de San Miguel

D.L.C.
-

El equipo de Gobierno también tiene en marcha otros proyectos como son la rehabilitación de las casas de los maestros o la mejora del tejado y las ventanas del granero municipal.

Imagen del campanario de la iglesia de San Miguel. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Escariche está trabajando para arreglar las campanas de su iglesia parroquial dedicada a San Miguel. «Se hizo una obra muy grande y se rompió el sistema. Los motores no voltean como lo tienen que hacer», señala el concejal, José Miguel López López. «Lo queremos dejar para que funcionen como deberían funcionar las campanas de una iglesia».

La iglesia de San Miguel es obra notable del siglo XVI en su segunda mitad, con una muy bella portada meridional, en la que se destacan diversos elementos decorativos de tipo geométrico. El interior, de una sola nave, muestra algunos retablos valiosos, en especial el mayor, del siglo XVII, con pinturas estimables. Este retablo es la obra póstuma del pintor Juan de Cerecedo, quien lo hizo en torno a 1576-1580.

Otros proyectos

El arreglo de las campanas de la iglesia no es el único proyecto que tiene en marcha el equipo de Gobierno de Escariche, ya que también pretenden arreglar el granero. «Queremos cambiar el tejado, las ventanas y adecentarlo para darle uso como centro social», esgrime el alcalde, Raúl García Moratilla. «La idea es recuperarlo para que pueda albergar alguna discoteca móvil o celebración de bautizos, bodas, comuniones…, que se pida al Ayuntamiento y nuestros vecinos lo puedan usar».  

Otro proyecto que están realizando es la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros. La idea que mantienen desde el Consistorio es su arreglo para poderlas alquilar. «La idea es empezar con el patio y tejado de una de las casas y luego ponernos con la otra» apunta el concejal. 
El arreglo también responde a que el próximo curso Escariche volverá a tener colegio. «A ellas, si así lo quieren, también podrían venirse a vivir los maestros», puntualiza López López. 

«El colegio se abre para el próximo curso 2024-2025. En Escariche hay ocho niños, creo que vendrán tres nuevos, y si Escopete se decidiera a bajarlos estaríamos hablando de unos 18 o 19 niños que ahora van hasta Pastrana», recuerda el alcalde de la localidad, quien reconoce que «nos han apoyado mucho desde la Consejería de Educación para poder llevar a cabo la apertura del colegio. Es que mandar a los niños hasta Pastrana en pleno invierno es muy duro».

Con mitvo de la apertura del colegio se pretende pintar un grafiti en una de las paredes del nuevo recinto escolar.