El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha anunciado la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del Proyecto Estratégico (PERTE) de descarbonización industrial, dos de los cuales se desarrollarán en Castilla-La Mancha por valor de 4,5 millones de euros.
Así lo ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en la 12ª Jornada Anual de Energía de ESADE, donde ha detallado que la comisión de evaluación ya ha aprobado las primeras 19 resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE, con ayudas por un valor de cerca de 96 millones de euros, que van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total.
El PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.
La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación. Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.
Ence Energía Extremadura, S.L va a llevar a cabo la construcción de una planta de biomasa para la generación de agua sobrecalentada y agua caliente, que funcionará en combinación con una instalación existente de Gas Natural, reduciendo drásticamente el funcionamiento de esta.
El principal objetivo del proyecto es conseguir una reducción significativa de las emisiones de CO2 de la planta a través de un suministro de energía térmica seguro y limpio. Ha obtenido 4,3 millones de subvención.
Cervezas Mahou fabrica una amplia gama de bebidas y gestiona una planta embotelladora, además de estar equipada con tecnología de última generación para procesamiento a gran escala.
El proyecto presentado incluye la instalación de un nuevo sistema de bomba de calor que permitirá el calentamiento del agua empleada en la depuradora partiendo de un aprovechamiento de la energía de condensación de la instalación frigorífica de la fábrica y a través de un proceso con consumo eléctrico.
Con esta nueva instalación se sustituirán parcialmente las calderas de gas natural empleadas en la actualidad, conllevando una reducción considerable de las emisiones de CO2 que actualmente tienen estas instalaciones industriales. Ha obtenido 226.926 euros.