Los partidos Cuenca Ahora, Soria ¡YA! y Teruel Existe, representantes de la denominada España Vaciada, han tachado de «ruin» y «miserable» que, para defender el concierto catalán pactado por PSC y ERC, desde el PSOE y el Gobierno esgriman la singularidad de la bonificación fiscal que reciben provincias como Cuenca, Soria y Teruel para frenar la despoblación. Así lo han expresado este jueves sus portavoces desde la puerta del Congreso tras las declaraciones de la portavoz del PSOE, Esther Peña, y la ministra portavoz, Pilar Alegría, que lo compararon con el concierto catalán.
En nombre de Cuenca Ahora ha tomado la palabra su coordinador provincial, David Cardeñosa, quien ha puesto el foco en el "cansancio y el hartazgo" de las provincias por estar "olvidados sistemáticamente por las instituciones del Estado". Por ello, ve en las palabras de las portavoces socialistas una "ignorancia supina" de los problemas que afectan a la España Vaciada.
En concreto, el portavoz de Teruel Existe, el exdiputado Tomás Guitarte, ha tildado la comparación hecha por las dirigentes socialistas de "tremendo bulo" y cree que lo que intentan con estas declaraciones es "desviar la atención".
En ese sentido, ha destacado que existen "diferencias" significativas entre estos sistemas de financiación, ya que, en primer lugar, la asignación que reciben estas tres provincias es una "bonificación a las cuotas de la seguridad social de las empresas para ayudar a su funcionamiento" mientras que, con el cupo pactado entre ERC y PSC Cataluña recibirá en un año lo que las tres provincias tardarían "mil años".
Además, ha señalado que la fiscalidad diferenciada que actualmente reciben las provincias de la España Vaciada, tiene una durabilidad, que en un principio es hasta el año 2027 hasta que las provincias alcancen el umbral de densidad de población de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrados, mientras que el cupo catalán es "para siempre".
El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, también se ha mostrado "ofendido" por las declaraciones "insultantes" del Ejecutivo y lo ha tachado de "mentira malintencionada". Además, ha recordado que las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel están "autorizadas" por la Comisión Europea.