¿Saben cuál es el espacio que despierta mayor interés y visitas en Guadalajara y al que se puede acceder sin coste alguno? El zoo de la capital. Es el lugar más visitado de las instalaciones y monumentos municipales, y posiblemente uno de los que más visitantes recibe no solo de la provincia sino de otras limítrofes. No cabe duda de que el hecho de que sea uno de los pocos parques zoológicos que aún es gratuito en España es una razón de peso, y según confirma a La Tribuna de Guadalajara el concejal de Medio Ambiente y Zonas Verdes, durante un recorrido por el mismo, seguirá sin cobrarse por entrar a este espacio zoológico. «Nunca hemos puesto sobre la mesa que se pueda cobrar y no se hará», declara, poniendo fin a los rumores que desde hace tiempo hay en torno a la posibilidad de que se empezase a poner un precio, como lo tuvo en su día, hace años, 25 pesetas costaba, pero la iniciativa se suprimió en apenas unos meses.
Lo que Alguacil no descarta, aunque tampoco lo confirma de momento, es la posibilidad de dar un nombre al zoo, y entre los merecedores menciona al que fuera su director hasta su reciente jubilación, Fernando López Herencia. Considera que «se le debe mucho» ya que fue «el precursor» de su nacimiento. La instalación fue inaugurada en 1985 por el entonces presidente de la región, José Bono.
En estos casi 40 años ha experimentado diferentes transformaciones, siendo un punto de inflexión importante el desastre que ocasionó la borrasca Filomena.
El parque zoológico de Guadalajara es, hoy por hoy, la instalación municipal más visitada de la capital - Foto: Javier PozoLo que en su día se conocía como el minizoo de Guadalajara no tiene mucho que ver ya con lo que es hoy. El cambio de concepto, de cultura y de normativas han conllevado, entre otras cosas, que esta instalación tienda, poco a poco, a ser un lugar de acogida y de cría de animales autóctonos y no un mero recinto para su exhibición. «Tenemos claro que queremos apostar por la fauna de la zona», comenta Alguacil, quien también manifiesta sin rodeos que la gestión seguirá siendo municipal. «De momento, vamos a seguir así porque está funcionando». Y prueba de ello es el grado de satisfacción que hay por parte de los propios guadalajareños. En la sección de quejas y sugerencias del Ayuntamiento apenas se registran media decena en lo que va de año con respecto a este espacio.
Y si bien no hay un registro que recoja las personas que visitan este parque de animales a lo largo del año, se sabe que son miles, entre ellas, numerosos grupos de escolares y asociaciones. «Cuando es fiesta en Madrid, esto se llena», comenta el director del zoo, Juan Carlos Ortega.
unas 600 especies. Unas instalaciones en las que conviven actualmente unas sesenta especies diferentes. Ya no tienen cabida animales de los cinco continentes como los hubo en sus inicios. No quedan capuchinos ni macacos, ni tampoco leones como el que en su día trajo Francisco Tomey a una jaula donada por Félix Rodríguez de la Fuente en los años 60. Si se pueden ver aún emús, linces boreales o una osa procedente del Parque Natural de Cabárceno.
El parque zoológico de Guadalajara es, hoy por hoy, la instalación municipal más visitada de la capital - Foto: Javier PozoY aunque por distintos motivos, también se recogen especies invasivas como el visón americano, el mapache, la cotorra argentina o la tortuga de Florida. En unos casos, los trae el Seprona, y en otros, particulares. Se quedan aquí para evitar un problema invasivo mayor.
«Quisiéramos que en esta legislatura pudiera estar listo el Museo Apícola. Es un empeño de la alcaldesa»
Sin embargo, el proyecto de futuro para este recinto pasa por albergar, preferentemente, fauna ibérica y de la zona y la que llega al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre protegida que alberga el propio zoo, en busca de una segunda oportunidad.
Pasear en primavera por este parque zoológico es muy agradable. Salvo los lunes, que está cerrado, de martes a domingo se puede visitar desde las 11,30 horas hasta las 20,30 horas. En su recorrido, se puede ver una pareja de lobos que hace apenas unos meses fueron papás de una camada de lobeznos- Nada más entrar, a la derecha, hay nutrias, y tras pasar en línea recta la zona de las aves y el ganado, en unas grandes instalaciones se pueden ver cérvidos como el gamo, el corzo o el ciervo.
El parque zoológico de Guadalajara es, hoy por hoy, la instalación municipal más visitada de la capital - Foto: Javier PozoEl zoo fue, sin duda, la instalación municipal que sufrió las peores consecuencias de la borrasca Filomena. Sin embargo, hasta de las contrariedades se puede extraer algo bueno. Ese temporal de frío y nieve fue un punto de inflexión para proceder a retirar masa forestal dañada, limpiar en profundidad el recinto y renovar algunas de las dependencias hasta conseguir hoy una imagen del parque zoológico notablemente mejorada.
Hoy cuenta con una pavimentación nueva, varias zonas infantiles y un merendero que tiene un gran éxito. El ideario del concejal del área pasa ahora por traer flamencos. «Habrá flamencos en el zoo para este mismo año o e el próximo". Se está pensando en media docena y se traerán de Córdoba». Las instalaciones ya cuentan con un estanque preparado para ello.
También se va a agrandar el recinto actual de la osa para darle más espacio y se mejoraré el de la pareja de lobos; quieren construir un n voladero nuevo de aves, un nuevo recinto para el lince boreal, y ampliar la zona de los cérvidos.
El parque zoológico de Guadalajara es, hoy por hoy, la instalación municipal más visitada de la capital - Foto: Javier PozoOtros proyectos que marcan la agenda de la Concejalía para este espacio son: la renaturalización y ajardinamiento del propio zoo, la creación de un observatorio de cigüeñas y también un Museo Apícola. Según Alguacil, la cimentación ya está y «queremos que pueda ser realidad esta legislatura. Es un empeño de la alcaldesa». quieren instalar un sistema de megafonía y de otro de control de entrada al recinto, y unificar la cartelería. Y según nos comentaba el director, Juan Carlos Ortega, también están barajando realizar un primillar para la cría del cernícalo primilla, una especie autóctona de la zona que está en peligro. «Queremos enfocarnos fundamentalmente a proyectos de conservación, cría y de educación», declara.
El zoo de Guadalajara cuenta con un aula de naturaleza que recibe la visita de numerosos centros educativos. Solo el pasado año fueron cerca de 200 los colegios que se dieron cita en este recinto. Además, tiene convenios para la preparación de estudiantes en Veterinaria y Biológicas y la realización de prácticas con varias universidades.