El diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, ha valorado "muy positivamente" el anuncio del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, sobre la Proposición de Ley que presentarán en el Congreso de los Diputados para extender la vida de las centrales nucleares en España, empezando por la de Almaraz, en Cáceres. Román ha celebrado esta iniciativa por lo que supone a nivel general para el país, pero a nivel particular para la provincia de Guadalajara que cuenta con la central nuclear más moderna de España, la de Trillo. En estos momentos, esta tiene autorización para operar hasta 2034; y, junto con Vandellós II, sería la última en apagarse según las pretensiones de Sánchez.
El parlamentario nacional por la provincia de Guadalajara ha defendido la necesidad de prolongar la vida útil de estas instalaciones para garantizar el suministro "limpio y barato", frente al cierre programado de las mismas del Gobierno de Pedro Sánchez quien prevé el apagado definitivo de todas las plantas entre 2027 y 2035. Antonio Román coincide plenamente en que "apagar las centrales nucleares sería un error estratégico" y confía en que salga adelante esta Proposición de Ley con el respaldo suficiente en el Congreso.
Román ha subrayado la importancia de la Central Nuclear de Trillo también como "motor económico" de la zona además de producir "una energía necesaria que es barata, limpia y segura". "En Guadalajara ya sabemos lo que supone el cierre de una central nuclear porque lo estamos sufriendo con el cierre de Zorita", ha dicho el diputado nacional del PP, "por ello vamos a hacer todo lo posible para conseguir que este Gobierno dé marcha atrás con sus planes de cierre progresivos".
La Central de Trillo da trabajo a 1.300 personas, más otros 1.000 empleos añadidos en épocas de recarga. Además, genera el 28% de la energía que se consume en Castilla-La Mancha y el 3% de la demanda nacional, lo que da electricidad a dos millones de hogares.
Por todo ello, Antonio Román ha abogado por potenciar la industria nuclear que lleva aparejada dinamización económica y producción de energía eléctrica frente a las "graves consecuencias tanto energéticas, ambientales y económicas" que acarrearía su desaparición. "Esperamos que el Partido Socialista recapacite y no se deje llevar por decisiones ideológicas que tendrían consecuencias irreversibles para el desarrollo de nuestro país", ha finalizado.