La reparación del David Santamaría arrancará la próxima semana

Inmaculada López Martínez
-

Se trata de la actuación más importante del II Plan de Mejoras de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Guadalajara que también incluye, entre otras, el cambio del pavimento de ocho pistas de pádel de la Ciudad de la Raqueta

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, presentó el II Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas en la Ciudad de la Raqueta. - Foto: I.L.M.

Las esperadas obras para reparar la cubierta del polideportivo municipal David Santamaría comenzarán, si la meteorología lo permite, la próxima semana. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Deportes, Armengol Engonga, durante la comparecencia de prensa que ha ofrecido para presentar el II Plan de Mejoras de Instalaciones Deportivas que el Ayuntamiento de Guadalajara acometerá durante los próximos meses. "Será la inversión más grande de este segundo plan", ha indicado el edil. "Va a consistir en dos acciones muy concretas. En primer lugar, la impermeabilización y saneamiento de todo el tejado acabando con las famosas goteras que sufre la instalación desde hace años y, en segundo lugar, se va a cambiar por completo todo el pavimiento de la pista".

Tal y como ha explicado Engonga, se trata de una actuación que "se ha tramitado por emergencia dadas las circunstancias", con el fin de llevarla a cabo lo antes posible habida cuenta de que es el recinto en el que juega el Club Balonmano Impulse Guadalajara de Liga Asobal y se quiere evitar, entre otras cosas, que se produzcan filtraciones de agua y la suspensión de algún partido cuando haya tormentas como ya ocurrió la temporada pasada en una ocasión. El concejal ha precisado que esta reparación de la cubierta será compatible con la práctica deportiva en el interior del edificio y que solamente afectará a los entrenamientos y a los partidos, de manera breve, cuando se realicen los trabajos de la pista. "Intentaremos hacerlo para que se esté sin jugar el menos tiempo posible", ha indicado.

La segunda intervención más importante dentro de este Plan será el arreglo del pavimiento de las ocho pistas que hay al descubierto en la Ciudad de la Raqueta y otra novena en el complejo de San Roque, cerrada al público desde hace muchos años. En todas ellas se colocará césped. "Es una actuación muy necesaria porque son pistas que no se han mantenido en los últimos años y se han ido deteriorando", ha apuntado Armengol Engonga.

Por otro lado, el Consistorio capitalino va a proceder a un recebado de los campos de fútbol de la Fuente de la Niña tanto con fibra de coco como de corcho. "Son unos campos que fueron inaugurados en 2019 en los que la sustancia orgánica de fibra de coco se ha acabado con el tiempo porque no ha habido ningún tipo de mantenimiento en los últimos cuatro años", ha lamentado el edil.

Además, respondiendo a las propuestas planteadas por los vecinos en los Presupuestos Participativos de 2024, el Ayuntamiento va a acondicionar una nueva pista deportiva para la práctica de fútbol y baloncesto en el barrio del Balconcillo, en concreto, en la parte trasera de la iglesia de San Juan de Ávila. En esta misma línea, se procederá a rehabilitar de manera integral la superficie de las dos pistas existentes en el barrio de La Amistad. Además, en una de ellas se cambiará tanto el vallado perimetral como el mobiliario dedicado a baloncesto y voleibol y, como novedad, en la segunda "se pintará una pista de atletismo y, en el medio, se va a implementar un campo de pickleball, que es una nueva modalidad deportiva derivada del tenis y pádel que está en auge", ha detallado el concejal.

Por último, este segundo Plan de Mejoras de Instalaciones Deportivas incluye las ocho nuevas máquinas de cardio que acaban de instalarse en el Palacio Multiusos. Se trata de cinco cintas de cardio y tres elípticas, que suman un total de 25 a disposición de los usuarios del gimnasio de este pabellón.

En su conjunto, todas estas actuaciones supondrán un partida económica de 494.500 euros, que se añaden a los 360.000 euros invertidos en el primer Plan ya acometido por el Ayuntamiento en su totalidad, a falta únicamente de terminar las obras de la piscina Huerta de Lara. "Si sumamos, son casi un millón de euros en 15 infraestrucutras en apenas un año y medio, estamos haciendo un esfuerzo tremendo. Y esto es solo el principio, queremos llegar a todos los barrios de la ciudad, rehabilitar todas las instalaciones deportivas e implementar otras nuevas", ha concluido Engonga.