La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado en redes sociales que el río Gigüela ha empezado a llevar agua a Las Tablas de Daimiel, lo que supone un alivio para el parque nacional, cuyo aporte hídrico era a través de los pozos o trasvases en los últimos meses.
"Las lluvias de los últimos días han permitido que el río Gigüela aporte ya su caudal. Un momento clave para este ecosistema, que empieza a recibir el agua", indicó la Confederación del Guadiana.
La activación de los pozos de emergencia para el suministro de recursos comenzó a final de diciembre de 2024 y esto ha permitido que la superficie inundada en el parque a 1 de marzo sea de 272 hectáreas, un 15,7 % del total inundable, según el último parte de sequía de la Confederación, que recuerda que "las medidas propuestas en el Plan Especial de Sequía para mitigar la afección al Parque Nacional que provoca la reducción de los aportes a las Tablas de Daimiel son la puesta en marcha de los pozos de sequía para suministro de recursos al parque, con un volumen máximo anual de extracción de 10 hectómetros cúbicos al año más 2 hectómetros cúbicos adicionales de concesiones propias del Parque Nacional, o el suministro de recursos desde el trasvase Tajo-Segura".
Este martes, el río Gigüela mantiene un caudal de entrada de 1,12 metros cúbicos por segundo (m3/s), según la estación de aforo que la CHG tiene instalada en el cauce, aguas arriba a la entrada del río en el parque nacional.
El río Gigüela registra cuotas de mayor caudal aguas arriba, y así por la estación de aforo de Quintanar de la Orden (Toledo) pasan actualmente 5,36 m3/s, mientras que en zonas más próximas a Villarrubia de los Ojos, en la estación de aforo de Herencia, la CHG mide un caudal de 5,52 m3/s.
Este es el segundo año consecutivo que las lluvias posibilitan que lleguen aportes de forma natural del río Gigüela a Las Tablas de Daimiel, después de que el año pasado también el agua llegara al humedal a primeros del mes de abril.
Hasta entonces, había pasado diez años sin que el río Gigüela llevara agua a Las Tablas.
De esta forma, las lluvias recogidas en lo que va del mes de marzo en la provincia de Ciudad Real, que rondan los 100 litros por metro cuadrado, han provocado que el río Gigüela, que tradicionalmente ha permanecido seco durante años, vuelva a llevar agua.