El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha colocado, en Guadalajara, la primera piedra del nuevo Centro de Día y de las nuevas viviendas con apoyos para personas con discapacidad. Lo ha hecho acompañado de la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.
Unos proyectos que va a llevar a cabo el Gobierno regional, para los que va a destinar un presupuesto de 5 millones de euros, que se van a poner en marcha en dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento, valoradas en unos 800.000 euros, en la calle Alicante.
En el caso del centro de día, tendrá capacidad para 36 plazas para mayores de 50 años, y para 32 las cuatro viviendas previstas.
Puesta de la primera piedra de un centro de día y cuatro viviendas para personas con discapacidad - Foto: Lara RanzAdministraciones autonómica y municipal han dejado patente y han defendido, este lunes, en Guadalajara, que ir de la mano, no solo es más provechoso sino necesario para que proyectos como la puesta de la primera piedra de sendos proyectos.
Un mensaje que han compartido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, coincidiendo también ambos en sus intervenciones en la necesidad de mejorar la financiación de sus respectivas administraciones.
Unas declaraciones que han realizado en el instituto José Luis San Pedro, tras participar en la puesta de la primera piedra de estas obras.
En su exposición, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha apuntado que el próximo Presupuesto de Castilla-La Mancha seguirá la misma linea de crecimiento del gasto social, defendiendo nuevamente un sistema de financiación lo más consensuado posible en el que no se establezca la singularidad "como coartada" para hablar de privilegios. "Se impone intentar fraguar entre todos consensos y aciertos", ha dicho.
Y es que, para el jefe de Ejecutivo, está claro que en este país se necesita también un acuerdo entre todos los partidos más moderados y "se impone" también entrar en una vía de consenso entre las administraciones.
En este sentido, García-Page ha pedido a los partidos responsabilidad porque si no se aprueba el techo de gasto cree que Castilla-La Mancha se tendrá que esforzar mucho para poder cumplir lo que está en marcha y habría que postergar o restringir nuevos compromisos, aunque ha insistido en que el apoyo a la discapacidad es algo prioritario, asegurando que esta región ya está aprovechando los fondos europeos con mucho más acento social que otras comunidades.
Por lo que refiere al lugar donde se abrirá el centro de día y se construirán las viviendas, considera que es lugar "muy amable" para unas obras que responden a un cambio en el planteamiento de la gestión del mundo de la discapacidad, infinitamente más humanizado que esos centros antiguos guiados por otros conceptos.
En su opinión, se trata también de proyectos que que representan my bien las exigencias de una ciudad que está en expansión.
CONSEJO DE GOBIERNO DEL MARTES
Un acto en el que el presidente ha anunciado que este mismo martes el Gobierno va a aprobar una inversión de más de 66 millones de euros para las entidades de discapacidad dentro de una estrategia de financiación compartida y se aprobará el mayor presupuesto de la historia de la red de centros de la mujer y los recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista.
En concreto, se aprobará la convocatoria de subvenciones a entidades para la atención a personas con discapacidad, 4,6 millones más respecto a este año y 25 más respecto a 2015.
Según García-Page, se trata de "asignaciones redobladas" para luchar contra este tipo de violencia, por una cuantía de más de 32,5 millones de euros para los años 2025 y 2026.
Por su parte, para la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en días como hoy se percibe la importancia de estar juntos en proyectos cuyo objetivo es mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual, un centro de día con 36 plazas para mayores de 50 años con discapacidad intelectual y cuatro viviendas con 32 plazas, proyectos que tienen que servir para mejorar su autonomía, ha señalado.
Una intervención en la que la alcaldesa ha recordado que los ayuntamientos también realizan habitualmente servicios de políticas de inclusión pese a no tener competencias en ello, y ahora que está tan de moda hablar de la financiación ha aprovechado para reivindicar una financiación local "justa e igualitaria".
"Los ayuntamientos no queremos privilegios, singularidades y ningún tipo de cupo, pero si queremos una financiación justa y adecuada, exactamente igual que reivindican las CCAA para poder seguir prestando esos servicios, muchos de ellos de carácter social y que los ciudadanos demandan", ha dicho, apostando también por la necesidad de que los ayuntamientos se sienten a la misma mesa que las autonomías, "algo que es absolutamente necesario y no debe dejarse esperar mucho más tiempo".
"Queremos igualdad para todos, solidaridad, y privilegios para nadie", ha reivindicado, con el objetivo de seguir defendiendo los intereses de la ciudad y seguir colaborando en proyectos como el del que hoy se ha puesto la primera piedra y "seguir trabajando por el bienestar de las personas".
De su lado, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha hecho referencia a la importancia de la colaboración entre administraciones para que estas iniciativas se hagan realidad, recordando que fue en la época de Alberto Rojo como alcalde de Guadalajara cuando se firmó la cesión de las dos parcelas y como ha sido el Gobierno de Ana Guarinos el que ahora ha otorgado las licencias de obras.
"Lo que realmente importa es que haya dirigentes políticos con la sensibilidad para poner en marcha estos proyectos", ha subrayado, recordando que hoy hace justo tres años que se inauguraba también en la capital alcarreña el nuevo Centro Betania.
Por último, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha manifestado que tanto el centro de día como las viviendas que se van a construir en Guadalajara para personas con discapacidad supondrán "avanzar en igualdad y en solidaridad", apelando también a la colaboración de las administraciones para que "entre todos" se apueste por el bien común.