La presa de Beleña continúa soltando agua con menos caudal

Beatriz Palancar Ruiz
-

El vicepresidente de la MAS, José Miguel Benítez, informó esta mañana que la presa de Alcorlo almacena 153 hectómetros cúbicos y que sólo en la última semana su nivel se ha visto incrementado en 28 hectómetros cúbicos por los ocho que creció Beleña

Fotografía de archivo de la presa de Beleña. - Foto: Javier Pozo

El vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), José Miguel Benítez, ha informado esta mañana a los medios de comunicación de los niveles que mantienen los embalses de Alcorlo y Beleña a día de hoy dentro de la situación de emergencia que se está viviendo por la crecida de los ríos Sorbe, Bornova y Henares ante la acumulación de precipitaciones de los últimos días.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que se presentó la iniciativa solidaria de la Carrera del Agua, el también alcalde de Quer señaló que el nivel de Beleña "a fecha de hoy, los datos no son muy diferentes al año pasado a pesar de que este año parece que ha llovido algo más". 

Tal es así que apuntó que el embalse de Beleña, del que bebe de manera principal el sistema de abastecimiento de la MAS, se mantiene "se mantiene en la línea al 77,24%" con 40,94 hectómetros cúbicos. "El año pasado había un poquito más, 41 hectómetros cúbicos. Estamos en la línea. La presa está soltando agua por los desagües no por el aliviadero porque hay previsión de lluvia y hay nieve en la montaña. Para mantener esa línea, hay que seguir soltando con menos caudal que se hacía en días anteriores", argumentaba.

Igualmente, José Miguel Benítez completaba esta información ofreciendo el dato de la presa de Alcorlo, conectada con la de Beleña desde hace unos años, donde, ha dicho, "hay 153 hectómetros cúbicos. Este dato sí que es significativo porque ahora estamos al 85% y, el año pasado, había 95 hectómetros cúbicos y estábamos al 52,78%".

Por último, el vicepresidente de la MAS ha dado a conocer que, durante los últimos siete días, "Alcorlo ha subido 28 hectómetros cúbicos y Beleña sólo ocho".