La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha, ha elaborado, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una base de datos que permite localizar los distintos establecimientos dedicados a la reparación de diferentes productos como pueden ser electrónicos, textiles, calzado o electrodomésticos, segregados por sectores, provincias y municipios de esta región.
Con la puesta a disposición de esta base de datos para todos los usuarios, se quiere fomentar y dar a conocer el derecho a reparar y que ésta comience a ser la alternativa elegida por los consumidores antes de tirar y volver a comprar. Una de las dificultades a las que se enfrentan diariamente los consumidores es encontrar locales o tiendas especializadas en la reparación de productos, o incluso muchas veces la imposibilidad de llevar a cabo la misma, ya sea por la inexistencia de piezas de recambio o el alto coste que supone arreglar el producto, explica la organización.
Por ello, OCU pretende con esta iniciativa, facilitar el acceso a aquellos establecimientos especializados en reparar y prolongar la vida de los productos, fomentando con ello una de las prácticas de consumo responsable más reseñable.