Arranca el curso con más docentes y éxito del banco de libros

Belén Monge Ranz
-

Casi 52.000 alumnos matriculados entre todas las enseñanzas, tres rutas escolares más y la apertura de aulas rurales en Escariche e Hita. Estas son algunas de las novedades.

El delegado de la Junta y el de Educación presentan el inicio del curso escolar y sus novedades - Foto: Lara Ranz

Día de mochilas, tabletas y libros a la entrada de los centros escolares tras varios meses cerrados. Arranca el curso escolar en Infantil, Primaria y Secundaria. Al igual, también comienzan las clases en Bachillerato,  Educación Especial y en gran parte de las especialidades de Formación Profesional (FP). Entre todos suman 51.863 alumnos, a lo que hay que incorporar dos nuevas aulas rurales en Escariche e Hita, 4.225 docentes, 134 docentes más que el pasado curso -de ellos, 3.753 son de enseñanza pública-. Solo en Primaria son este 2024-2025 un total de 16.439 y 12.766 en la ESO.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha sido el encargado de presentar el nuevo curso y las novedades que comprende, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, así como las novedades del mismo. Entre ellas cabe destacar el banco de libros, habiéndose adherido en la provincia más de 9.800 usuarios.

El sistema educativo de Castilla-La Mancha estrena este año un banco regional de libros que permite el uso gratuito de los mismos al alumnado de las enseñanzas obligatorias y Bachillerato. El proceso de adhesión se mantiene abierto.

Además, las familias que no cuentan con recursos suficientes para conseguir un lote completo o para alumnos en cursos con materiales no reutilizables también se les conceden ayudas para la compra de material escolar, habiéndose resuelto positivamente en Guadalajara un total de 6.243.

Otra novedad es la gratuidad educativa en las escuelas infantiles de titularidad pública para el tramo 2-3 años, en una apuesta clara por el programa '+Escuela CLM'. "El Gobierno regional ha concedido una ayuda a todos las entidades locales que lo han solicitado, un total de 15 pueblos de menos de 2.000 habitantes de la provincia para una inversión de 35.000 euros por aula y que, en suma, supondrá una inversión de más de 530.000 euros para propiciar esa gratuidad y poner una piedra más para la conciliación en los núcleos rurales", resaltaba Escudero en su comparecencia, donde remarcó también como, "en muchos de estos municipios se cuenta con una única aula para todo el alumnado de 0-3 años, por lo que la gratuidad se extiende a todos ellos".

Además, se han concedido 6.243 becas para ayuda en la compra de material y 2.605 para los comedores escolares. Habrá tres rutas escolares más. Un total de 175, con casi 4.800 usuarios y más de un centenar de acompañantes.

Por lo que respecta al profesorado de Secundaria y Bachillerato, el nuevo curso escolar trae la reducción a 19 horas lectivas y se consolida de forma efectiva la reducción de la ratio de 25 a 22 alumnos en Infantil, manteniéndose la ratio máxima de 32 estudiantes en Bachillerato.

"Este curso queremos seguir impulsando la igualdad de oportunidades, el apoyo y la ayuda a los estudiantes y a las familias que más lo necesitan", ha subrayado, remarcando igualmente la apuesta por la escuela rural, la innovación y la inclusión educativa. 

Y precisamente, este curso se abren aulas nuevas en Escariche, con seis alumnos y dependiente del CRA de Pastrana, a la que pueden acudir los escolares de Escopete, y en Hita. En este caso, dependiente del CRA de Cogolludo y con 23 alumnos. Aquí puede acudir también el alumnado de Torre del Burgo, Heras de Ayuso y Taragudo. 

"Es una apuesta importante por seguir extendiendo la educación pública de calidad en el medio rural y seguir fijando población y propiciando igualdad", incidía Escudero.

En cuanto a los comedores escolares, habrá un total de 69 en la provincia, con una previsión de casi 8.000 comensales y se han dispuesto desde la Junta de Castilla-La Mancha algo más de 2.600 ayudas para estos comedores.

Por su parte, el delegado de Educación remarcó como "este año es curso en el que la inversión por parte de las familias en Castilla-La Mancha va a ser más baja de la historia", gracias, en parte, al banco de libros, ya que este gasto es uno de los mayores cada curso. 

La Formación Profesional sigue siendo una apuesta clara del Gobierno regional que parecer ir en línea ascendente. Este curso habrá en Guadalajara 131 ciclos presenciales (30 de grado Básico, 51 de grado Medio y 50 de grado Superior), otros 9 de FP a distancia y 6 cursos de especialización. En total, son más de 8.000 plazas ofertadas y 89 titulaciones diferentes en la provincia.

"Es un 35% por ciento más de lo que teníamos en 2019", recalcó Fernández-Montes, entendiendo que debe ser algo que hay que seguir potenciando no solo porque es donde va a haber más puestos de trabajo sino porque las empresas también necesitan personal cualificado.

Como novedad, este curso habrá cinco nuevas aulas de emprendimiento (en los institutos Castilla, en la capital; Ana María Matute, en Cabanillas del Campo; Newton-Salas, en Villanueva de la Torre; Peñalba, en Chiloeches, y Alejo Vera, en Marchamalo), para un total de 16 en la provincia, y dos aulas de tecnología aplicada más (en los institutos Clara Campoamor de Yunquera de Henares y Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares).

La enseñanza pública en la provincia llega al 85% del alumnado.