Primera querella del PSOE contra alcaldes del PP por el canon

F.J.R.
-

El primer edil de la localidad toledana de Quismondo, José Eugenio del Castillo, es el primer demandado por la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y uso indebido de apariencia institucional

Primera querella del PSOE contra alcaldes del PP por el canon

El PSOE ha formulado una querella contra el alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo, por la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y uso indebido de insignias, membretes y apariencia institucional.

La querella se interpuso el pasado lunes en los jugados de Torrijos por parte de los representantes del PSOE en el municipio de Quismondo, al sentirse su formación política «directamente aludida y difamada» en el boletín distribuido por el Ayuntamiento de Quismondo, tal y como se recoge en el escrito de denuncia, por acción penal y civil, al que ha tenido acceso La Tribuna. 

La querella se dirige al alcalde, y también «a todas aquellas personas que resulten criminalmente responsables en concepto de autores o partícipes del boletín».

El PSOE considera que José Eugenio del Castillo procedió a la impresión, distribución y buzoneo de «un panfleto de contenido político-partidista» bajo el título: «El Ayuntamiento de Quismondo informa». Dicho boletín, tal y como expone el PSOE en su denuncia, «revestido de apariencia institucional», «contiene manifestaciones claramente dirigidas a atacar al PSOE y a sus representantes, tanto en el Gobierno de España como en la Junta, acusándoles de querer empobrecer a los ciudadanos, de meter las manos en el bolsillo de todos y de imponer un impuesto más que vuelve a sacarte el dinero que tanto te cuesta ganar, el alusión al canon del agua de la Directiva Marco del Agua (DMA)».

El escrito repartido en Quismondo, con una fotografía de Emiliano García-Page, recoge exactamente estas palabras: «Estimado vecino, acabas de recibir la primera factura del agua de 2025, y te sorprenderá que ahora tienes que pagar más, el nuevo impuesto de Page, el canon del agua de DMA. Los socialistas nos obligan a recaudar este nuevo impuesto a los ayuntamientos sin recibir nada a cambio. Un impuesto más que vuelve a sacarte el dinero que tanto te cuesta ganar. Una nueva carga que soportarán las ya cansadas espaldas de las familias y las empresas de Castilla-La Mancha, en este caso, Quismondo. Sánchez y Page hacen el dúo perfecto para meter las manos en el bolsillo de los ciudadanos, nos quieren a todos pobres. Con el nuevo impuesto de Page, tú pagas y pierdes, el PSOE y sus socios cobran y ganan».

Para el PSOE, tal y como exponen en su querella, estas afirmaciones «no solo carecen de rigor técnico y jurídico, sino que tergiversan deliberadamente la naturaleza del canon», ya que, como explican, «el canon aplicado en Castilla-La Mancha es un tributo nuevo creado por el Gobierno autonómico, pero su implementación está directamente vinculada al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (2000/60/CE)». Por lo tanto, aclaran que, aunque es un impuesto autonómico nuevo, responde a una obligación derivada de la normativa europea».

El PSOE cita la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha (2/2022), al Real Decreto 198/2015 y a la Sentencia del Tribunal Supremo número 1012/2023 del 17 de julio de 2023, que «confirmó que dicho canon responde a la transposición de normativa europea, no a una decisión discrecional ni autónoma del Gobierno regional».

Por todo esto, el PSOE considera en su querella que los que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Quismondo con dinero público es «difundir una información falsa o tergiversada con el objetivo de manipular a los vecinos, presentando como arbitraria y abusiva una carga fiscal que, en realidad, responde a compromisos legales asumidos por España ante la Unión Europea.

El PSOE por ello encuadra esta acción en un delito de prevaricación («al autorizar o ejecutar una resolución arbitraria en el ejercicio de sus funciones públicas»), un delito de malversación de caudales públicos («al destinarse recursos afines a la función pública y al interés general»), y un posible delito de uso indebido de símbolos institucionales («al emplear el membrete y el nombre del Ayuntamiento para atribuir carácter oficial a afirmaciones partidistas, vulnerando los principios de neutralidad e imparcialidad de las administraciones públicas»).

El escrito difundido en Quismondo contra el canon del agua incluye la imagen del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el logotipo del PSOE sin la autorización de los titulares de sus derechos de imagen.

El Partido Socialista inicia así con Quismondo la primera de las acciones judiciales contra las campañas de ayuntamientos del PP de la región contra el canon del agua, tal y como adelantó el secretario de organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, el pasado mes de febrero.

El próximo consistorio en ser denunciado podría ser el de Tomelloso, en donde el PSOE considera que también se habría incurrido en los mismos delitos que en Quismondo.