El Partido Popular ha tachado las políticas fiscales del PSOE y ha reclamado bajar el IRPF para paliar la inflación. El portavoz adjunto del PP en las Cortes autonómicas, Santiago Serrano, ha evidenciado la "enmienda a la totalidad" de la política fiscal de Emiliano García-Page.
Según el 'popular', la región sufre "un infierno fiscal" con uno de los IRPF autonómicos más altos de España. A juicio de Serrano "contrasta mucho las 97 subidas de impuestos del Gobierno nacional" con las bajadas impositivas de los Gobiernos del PP, y lo ha comparado con las "104 rebajas fiscales de la Comunidad Autónoma de Madrid".
En Castilla-La Mancha, para Serrano, sigue los pasos del Ejecutivo central, ya que ha implementado un nuevo impuesto: "El canon del agua". "Un nuevo impuesto que supuestamente está implantado por la Unión Europea", ha dicho, pero que recaudará "90 millones de euros que van a salir de los bolsillos de los ciudadanos y de la economía de las empresas".
El PP también ha denunciado que durante la comisión de presupuestos "el PSOE negó el debate de la carrera profesional" y también "del canon del agua", pero "presumieron del superávit".
Serrano ha cuestionado la "pérdida de competitividad fiscal", en especial por las comunidades autónomas gobernadas por el PP "que están bajando los impuestos y mejorando los servicios". Así, ha recordado que la región es la 15ª comunidad autónoma en dicha materia.
Otro de los datos que ha criticado es la inflación, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma "con mayor inflación acumulada desde hace cinco años". Por ello, ha insistido en deflactar el IRPF para paliar la inflación, cuestión a la que Page "se niega".