A fecha de este viernes 20 de septiembre, veinte días después de que la DANA dejara sin agua a unos 31.000 habitantes de los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Tajuña, todavía hay cuatro localidades pendientes de los resultados de la analítica realizada al líquido elemento en baja.
Ese análisis es el que determina si su agua es potable o todavía no. No obstante, hasta que así sea, desde la Diputación Provincial de Guadalajara se seguirá suministrando el liquido elemento en cisternas o garrafas a los pueblos que lo necesiten, tal y como lo señalaba el vicepresidente de la Institución, David Pardo, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Y si bien el pasado día 17 de septiembre aún eran 16 de los 35 municipios que se abastecen de la Mancomunidad del Río Tajuña los que no podían todavía beber todavía agua del grifo porque no era apta, ahora son ya solo cuatro: Mondéjar, Valdeavellano, Romanones y Renera.
De momento, las últimas precipitaciones no están afectando a los pueblos que se abastecen de esta mancomunidad. Así lo aseguraba también, en las últimas horas, a La Tribuna de Guadalajara, el diputado provincial del área, David Pardo.
A lo largo de estos días, desde la Institución Provincial se han repartido cerca de 2 millones de litros de agua entre los municipios que lo han necesitado, incluidas residencias, centros médicos, viviendas de mayores y colegios.