Castilla-La Mancha ha facturado más que nunca en exportación de vino durante el primer semestre de este año con un total de 386 millones de euros, superando con esta cifra el récord de 2018. Así lo ha dado a conocer la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales Duque, que ha detallado que las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha han crecido un 4,5 por ciento en volumen y un 8,7 por ciento en valor durante los primeros seis meses del año hasta rozar los 578 millones de litros y los 386 millones de euros.
Estos datos indican que el de este año, ha sido el mejor primer semestre de la historia en valor, superando en siete millones de euros al de 2018, y el quinto mejor en volumen, "lo que indica que estamos un año especialmente importante para el sector", ha dicho la viceconsejera que ha asistido a la celebración del XXXVIII Día del Viticultor organizado por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Tomelloso.
Por lo que respecta a las existencias de vino, a 30 de junio, los datos provisionales de INFOVI indican que en Castilla-La Mancha, entre vino y mosto, hay nueve millones de hectólitros menos que el año pasado, lo que supone un 33,5 por ciento menos. Gracia Canales ha recordado que en Castilla-La Mancha hay cerca de 80.000 viticultores que hacen posible unas producciones vitivinícolas de gran calidad que cada vez se venden mejor, como así lo confirman los datos de existencias. A todos estos viticultores y viticultoras, les ha agradecido su trabajo "por un producto tan importante para nosotros como es la uva para que podamos tener esos vinos de tanta calidad, de los que tantos presumimos y que tanto nos gusta promocionar por parte de la Consejería de Agricultura".
Las exportaciones de vino baten récord en el primer semestreOtro ejemplo de ese esfuerzo realizado se materializa en que la región es la Comunidad Autónoma con más denominaciones de origen vínicas reconocidas por la Unión Europea con un total de 23, además de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, por lo que son un total de 24 figuras de calidad vínicas.
Contó que en Castilla-La Mancha se han reestructurado 40.500 hectáreas de viñedo desde 2018 y, para ello, se han destinado 146 millones de euros. Además, "la idea es que en 2025 volver a impulsar otro plan de restructuración que supongan 35 millones de euros más para el sector con el fin de incrementar la competitividad de las explotaciones vitícolas", ha dicho la viceconsejera.