La batalla por el canon del agua entre PSOE y PP se va a librar también en los buzones. El diputado nacional Alberto Rojo mostró ayer un ejemplo de cómo serán los folletos que van a distribuir a los vecinos de ayuntamientos gobernados por el PP en los que explicarán que el canon del agua que se va a aplicar en Castilla-La Mancha viene obligado por la Unión Europea y que no puede servir como excusa para las subidas de impuestos de estos alcaldes. Se van a hacer diferentes versiones en funciones de la población en la que se repartan.
Rojo afea a los portavoces del PP por "confundir, mentir a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, haciendo querer ver a las personas de buena fe de neustra región que el presidente ha puesto un nuevo impuesto a los ciudadanos en la región". Explica que es un canon europeo que viene "de obligación de los fondos Next Generation". Además destaca que en Castilla-La Mancha se va a implantar de una manera "gradual". Esgrime que entre una tasa baja y que no se aumenta por el consumo de los primeros 10.000 litros al mes. "Ocho de cada diez familias no pagarán o pagarán unos céntimos al mes", señala.
En cambio, denuncia que los alcaldes del PP están aprobando subidas de impuestos mucho más cuantiosas en nueve de cada diez municipios en los que gobiernan. Él, que ha sido alcalde de Guadalajara hasta 2023, pone el ejemplo de su ciudad donde califica a su sucesora como la "recaudadora mayor del reino" y le acusa de subir tasas de basura, IBI, billetes de autobús o parking de la ORA.
Pero a este rifirrafe entre PSOE y PP se suman también otra deriva epistolar. El socialista denunció que hay alcaldes que están enviando cartas a sus vecinos sobre el canon del agua. Señala que el problema está en que no están usando estas misivas para informar, sino para "mentir" y hacer "críticas políticas". Puso el ejemplo de la del alcalde de Tomelloso a empresarios y autónomos del sector de la hostelería con frases de este tipo: "Ya te adelanto que el gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado la subida del recibo del agua, e intentarán mentirte de nuevo. Que no te engañen. La basura y el agua las suben los votos del PSOE".
Rojo avisa de que va a llevar estas cartas (pues también señala que está pasando en la ciudad de Albacete) a sus servicios jurídicos, pues cree que podría ser un caso de "prevaricación" al utilizarse fondos públicos para enviar estas cartas en las que ve un claro mensaje "partidista". Recalca como contraposición que el PSOE va a financiar la campaña informativa con fondos propios del partido.